Los «listados lineales» solicitados contienen información sobre las preguntas que se les hizo a los pacientes, sus respuestas y cómo se procesaron estas respuestas, ha explicado Dwyer a la prensa australiana. «Es lo normal en una investigación sobre un brote», ha indicado.
Estos datos originales son de especial importancia dado que solo la mitad de estos 174 casos estuvieron expuestos al mercado de Huanan, donde se especula que podría haberse originado el contagio. «Por eso hemos insistido en ello», ha apuntado.
«No sé decir por qué no nos los han dado. Si es por motivos políticos, por tiempos o si es difícil... pero si hay otros motivos, los desconozco. Solo se puede especular», ha afirmado.
Dwyer ha reconocido que las autoridades chinas han entregado gran cantidad de material, pero los datos en crudo de los pacientes deberían estar en el informe final de la misión de investigación. «La gente de la OMS cree ciertamente que han recibido muchos más datos que en años anteriores, así que en sí mismo es un avance», ha explicado.
El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, ha visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.
Según sus conclusiones, presentadas el pasado martes en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus del COVID-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Después de un año y de la maquinaria política china, lo que digan estos señores poco valor tiene, sinceramente, y lo digo desde un prisma plenamente objetivo. En un año hay muchísimos factores que pueden alterar el escenario del inicio de la pandemia (de forma no intencionada y/o intencionada). Desde mi punto de vista, todo es una cortina de humo y nunca nos dirán que paso. Personalmente, creo que es un virus fabricado: En el mercado se vendían murciélagos, pangolines y mil bichos, desde hace décadas posiblemente, ¿y resulta que ahora sale el virus? Es algo que me parece poco probable. Respecto a la información, comentan que han dado muchos datos, más que otras veces: Trabajo en un entorno altamente sofisticado y puedo decir que una empresa te puede inundar en documentación, sin que esta tenga valor o responda a las dudas planteadas. Te puedes tirar semanas leyendo datos inútiles y descartando documentos. Lo siento pero cada vez me fio menos de esta OMS..