Así lo apuntan fuentes de la delegación española tras una tercera jornada en la que se siguen sucediendo los contactos y las reuniones a varias bandas y en la que aún no se ha reunido el plenario del Consejo con los Veintisiete.
No se espera que dicho plenario comience antes de las cuatro de la tarde, según las mismas fuentes. En la delegación española explican que en estos momentos no se trata ya de valorar una u otra «negobox» (propuesta de acuerdo) sino de dilucidar si dicho acuerdo, que tiene que alcanzarse por unanimidad, es realmente posible.
Todos saben cuáles son los obstáculos que les separan, y por eso en las conversaciones que está habiendo en estas horas se trata de averiguar si hay forma de superarlas.
Varios líderes europeos admitían ya esta mañana las dificultades que está habiendo para alcanzar el consenso sobre el que sería el mayor paquete económico aprobado en la historia de la UE.
El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que no hace declaraciones públicas desde su llegada a la cumbre el pasado viernes, ha participado en varios de esos contactos o encuentros habidos durante la mañana.
Así, ha hablado por teléfono con el presidente del Consejo, Charles Michel; ha tenido una «larga reunión» con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron y otra con el portugués Antonio Costa, según dice la delegación española.
Sánchez ha estado también reunido con Merkel, Macron, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que ha colgado foto del encuentro en las redes sociales con un mensaje en el que defendía la posición de estos países, los «grandes» de la UE -son las cuatro principales economías-, frente a la de los «frugales», partidarios de condiciones de ayuda duras.
El portugués Antonio Costa pedía entretanto a los «frugales» -Suecia, Dinamarca, Austria y Países Bajos- que hagan algún «esfuerzo» por su parte, porque hasta ahora han sido los otros veintitrés países los que han hecho cesiones para convencer a este grupo de sólo cuatro estados miembros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tienes toda la razón,
Sobran más de la mitad, cada 4años se suman 4 pagas vitalicias, cuántas llevamos ya? Fuera pagas y a currar!
De ti no se fían Pedro. Ya engañaste a los de tu País, como no vas a engañar a Europa. Tu a la hora de prometer no tienes problemas, los tienes a la hora de cumplir. Hasta en Europa ya te han cogido.
Sr. Sánchez, mientras mantenga Vd. 23 ministerios, más coches oficiales que en todo el conjunto de la UE., asesores/as un sin fin. como le van a dar dinero a fondo perdido, sin una misma conversación dicen Pedro y Pablo, una cosa y luego todo lo contrario, sirve aqui, pero allá, no.
Señor Presidente, un consejo: hubiera ido a Bruselas con las cuentas revisadas, habiendo bajado el sueldo de TODOS los políticos, quizás sí tendría la credibilidad para pedir dinero... y hubiera sido un acto que también los súbditos de este País hubieran agradecido... Créame señor Presidente, también un poco de humildad le vendría bien...
Que se cree este individuo, que puede chulear a los Primeros Ministros de Holanda y Suecia como si fuesen Alcaldes Menorquines. Holanda y Suecia no son pequeñas, sino grandes naciones, muy ricas y muy avanzadas a costa su trabajo y esfuerzo, con cuentas saneadas a base de reformas constantes. El Premier Holandés va en bicicleta a trabajar y el sueco no falsea su currículo, es soldador de profesión y está muy orgulloso de su oficio. Ambas dirigen grandísimas democracias. No es de recibo que un despilfarrador pseudo doctor en economía que dice dirigir una gran nación, por cierto totalmente quebrada, agresivamente les asalte exigiendo limosnas. La pasta la tienen Holanda y Suecia y el que paga manda y pone las condiciones no Perico.
La culpa de todo es de Rajoy . O la maldición de francokamon , joder Pedro , no tenías que haber tocado la momia. Ahora nos perseguirá allá donde vayamos.
Si els espanyols son els primers en descomfiar de noltros mateixos, que esperam dels altres paisos...
Si Europa no quiere darnos dinero, por algo sera, no? Si saben que sois unos cupones del copón, si os dan 50 euros 10 para el pueblo y los otros 40 a repartir entre coleguillas. Sobra is la mitat