Assange ha comparecido este lunes de nuevo ante una corte de Londres, en una videoconferencia en la que se ha limitado a confirmar su nombre y fecha de nacimiento. La vista ha concluido tras solo unos minutos, aunque la defensa ha aprovechado para exponer sus quejas.
El abogado de Assange, Gareth Peirce, ha asegurado que su cliente no puede prepararse para el «caso muy complicado» que tiene por delante por problemas informáticos. «Después de meses de batalla, tiene un ordenador, pero no del tipo que necesita para trabajar en el caso», ha alegado.
La juez Vanessa Baraitser se ha limitado a decir que no tiene competencias al respecto, al tratarse de un tema de organización penitenciaria.
Assange, de 48 años, pasó siete años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, pero la retirada del asilo por parte del país sudamericano supuso su arresto en abril de 2019. Pese a haber cumplido una pena de 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional en 2012, sigue en prisión mientras se examina su posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de 18 cargos por filtrar documentos secretos.
La próxima vista está prevista para el 19 de diciembre, si bien el procedimiento como tal no arrancará hasta febrero de 2020. Si finalmente es extraditado y condenado en Estados Unidos, Assange se enfrenta a una posible pena de varias décadas de cárcel.
Por otra parte, el fundador de Wikileaks también tiene pendiente una investigación en Suecia por un presunto delito de violación. La Fiscalía sueca ha anunciado en un comunicado que este martes dará una rueda de prensa para ofrecer «nueva información» sobre el caso, sin entrar en más detalles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.