El estudio revela que las mujeres europeas ganan al mes un 20 por ciento menos que los hombres, una cifra que en el caso de las españolas se sitúa en el 17 por ciento.
España ha sacado «su peor nota» en cuanto a igualdad en el apartado de poder, que refleja que los cargos directivos y de supervisión están ocupados por hombres.
Aunque la presencia de la mujer en el poder político es una de las más elevadas, sólo un 21 por ciento ocupa puestos dentro de los consejos de administración de las grandes empresas en España, mientras que la que la media europea se sitúa en el 25 por ciento y solo Francia alcanza la cifra del 40 por ciento.
Respecto a las tareas domésticas no remuneradas, el estudio refleja que siguen recayendo principalmente sobre las mujeres, ya que el 40 por ciento invierte al menos una hora al día en actividades de cuidado, frente al 28 por ciento de los hombres españoles.
Estos datos se traducen en una menor presencia de las mujeres en el mercado laboral. En concreto, alrededor del 24% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en comparación con el 7% de los hombres. En promedio, las mujeres trabajan 35 horas por semana y los hombres trabajan 40. Además, las mujeres cotizan hasta cinco años menos que los hombres, 32,8% frente al 37,2%.
«Una mayor presencia de las mujeres en el debate público contribuiría a reducir la brecha salarial al poder la mujer optar a puestos mejor remunerados en tareas de representación, y, además, generar referentes femeninos para las nuevas generaciones, clave para que las mujeres dejen de ocupar los puestos de trabajos peor remunerados», ha asegurado la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.
Con el objetivo de visibilizar el talento femenino e incentivando la presencia de la mujer en el espacio público, la Oficina del Parlamento Europeo en España creó el manifiesto '#DóndeEstánEllas' en marzo del 2018.
Desde entonces, más de 70 organizaciones se han sumado a la iniciativa, entre ellas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid, la CEOE, el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, y distintos medios de comunicación.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La brecha salarial en España es ilegal y denunciable desde hace muchísimo tiempo y solo se da cuando comparamos situaciones laborales distintas, con los ya manidos fines de manipulación sociológica feminista (antes llamada lucha por la igualdad).Venga, que lo podéis repetír 1000000 de veces más y a lo mejor nos acabamos creyendo el cuento.
Ja hi tornam a ser amb sa mentida aquesta... Llegiu un poc, a Why Men Earn More es doctor Warren Farrell ja va fer un estudi sobre es tema.
Supongo que despues de que se haya caido el mito de la brecha salarial. (Ese que decia que un hombre y una mujer en el mismo puesto de trabajo, la mujer cobraba menos ). Cosa que se demostro falsa, han tenido que inventar algo nuevo.Si comparan hombres y mujeres con la misma formacion , la misma profesion y los mismos años en la empresa tambien se les caia el invento. El problema esta en que trabajos como minero , operario de trabajos verticales , cargador ,camionero ,etc... son trabajo que realizan principalmente hombres y que estan mejor pagados sencillamente por que te juegas el fisico y la vida en muchos de ellos. Trabajos que las mujeres suelen rechazar por trabajos mas "seguros" pero tambien peor pagados.En ingenieria en 2017 el porcentajes de hombres era del 75% y el de mujeres obviamente del 25%. Nadie impide a las mujeres formarse como ingenieras , sin embargo prefieren otras carreras , donde muy posiblemente tendran un sueldo menor que un ingeniero.
Y las trabajadoras de empresas privadas, con más de 40 horas a la semana, en que fecha empezamos a trabajar gratis?. de la intensidad, productividad y carga de trabajo, ya hablamos otro dia...