Las protestas de los 'chalecos amarillos' en París han provocado diversos altercados, por lo que han tenido que intervenir los antidisturbios.

TW
0

La manifestación de este sábado de los ‘chalecos amarillos' en París ha contabilizado diversos altercados. Los enfrentamientos con los antidisturbios han vuelto a marcar la protesta en los Campos Elíseos, durante el que se han contabilizado 1.500 alborotadores - según las autoridades- que han perturbado los accesos a la avenida, donde las autoridades han respondido con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Al menos 65 personas han resultado heridas y 129 personas han sido arrestadas en París durante las violentísimas protestas que han sacudido la capital francesa en el día más conflictivo desde el inicio de las protestas del colectivo de los «chalecos amarillos», en el que «grupos de alborotadores» infiltrados entre los manifestantes legítimos, según el Ministerio del Interior francés, han quemado vehículos y negocios, y forzado enfrentamientos contra la Policía.

Entre los 65 heridos hay 11 policías, según la Policía de París y el primer ministro francés, Edouard Philippe. «Estamos comprometidos con el diálogo, pero también con el respeto a la ley. Estoy francamente sorprendido por estos ataques a los símbolos de Francia», ha declarado.

«200 manifestantes pacíficos en los Campos Elíseos. 1.500 alborotadores en el exterior del perímetro con la intención de deshacerlo. Nuestras fuerzas del orden responden frenando a los violentos: 39 detenciones por el momento», declaró en Twitter el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Después de ese mensaje, hacia las 11.00 hora GMT, sesenta personas habían sido detenidas, según indicó en el canal BFM TV el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, quien denunció la «extrema violencia» de los manifestantes

Las escenas de violencia y destrozos en este tercer fin de semana consecutivo de protestas contra el alza de impuestos al carburante y el encarecimiento de la vida se repiten desde primera hora de la mañana, cuando medio millar de manifestantes - algunos encapuchados - comenzaron a levantar barricadas y a forzar los accesos a la avenida.

Los alborotadores forzaron las barreras que rodeaban el monumento de Arco del Triunfo, que corona la famosa avenida parisina, y escribieron con pintura en él: «Los 'chalecos amarillos' triunfarán».

Un grupo de manifestantes rodeó entonces la tumba del soldado desconocido, que representa a todos los soldados fallecidos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, con la intención de protegerla de los violentos.

En la emisora «LCI», el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, instó a los «chalecos amarillos» a entablar un diálogo con el Ejecutivo aunque éste se mantiene firme en su decisión de subir los impuestos al carburante en enero, la primera denuncia de los manifestantes que claman también contra la caída del poder adquisitivo.