Imagen del lugar del ataque. | Twitter / Newsyab

TW
1

Un hombre mató este lunes a 19 personas e hirió a otras 45 en un apuñalamiento masivo en una residencia de discapacitados en la localidad de Sagamihara, a las afueras de Tokio, informó la policía.

El supuesto atacante, de 26 años y extrabajador del centro, se entregó en una comisaria pasadas las 3.00 horas local (17.00 GMT del lunes). Tras declararse culpable el hombre, identificado como Satoshi Uematsu, aseguró: «Quiero a las personas con discapacidad fuera de este mundo», según revelaron los agentes al diario Asahi.

Uematsu llevaba un bolsa llena de cuchillos y herramientas afiladas, algunas de ellas ensangrentadas, cuando se entregó en la comisaría, informó la agencia Kyodo.

La policía recibió una llamada de un trabajador desde la residencia a las 2.30 hora local (16.30 GMT del lunes) que alertaba de que un hombre con un cuchillo había entrado en el centro, según la cadena pública NHK.

La policía cree que el atacante utilizó un martillo para romper la ventana por la que entró en el edificio, según este mismo medio.

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la zona y una veintena de ellos se encuentran en estado muy grave, según los servicios de emergencia.

La residencia pública, pero gestionada por una empresa privada, se encuentra en una zona residencial de la localidad de Sagamihara, en la prefectura de Kanagawa, al oeste de Tokio, y tiene una capacidad para 160 personas.

El centro Tsukui Yamayuri En (Tsukui Jardín de Lirio), situado a unos 50 kilómetros del centro de Tokio, contaba con 149 residentes de entre 19 y 75 años el pasado abril.

Según los medios locales, algunos familiares de los residentes se han acercado a los alrededores del centro para tratar de conseguir algo de información.

El Gobierno japonés ha descartado que se trate se un ataque vinculado con el terrorismo yihadista. «Por ahora no hemos obtenido información que vincule al sospechoso con ningún grupo islamista», aseguró el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Kyodo.