Kenis explicó que el deceso del artista se produjo esta tarde en un hospital de la capital egipcia, sin ofrecer más detalles.
Según adelantaron varios medios egipcios, Sharif falleció en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes.
El arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades Zahi Hawas, amigo íntimo de Sharif, explicó al diario estatal Al Ahram que el actor sufría de pérdida total de apetito.
Su negativa a ingerir alimentos llevaron a su hospitalización, debido al deterioro de su estado de salud, que se había agravado por la enfermedad de Alzheimer que sufría.
Está previsto que su funeral se celebre el próximo domingo.
Nació en la ciudad mediterránea de Alejandría el 10 de abril de 1932, y estudió interpretación en Londres en la Royal Academy of Dramatic Art.
Allí conoció al director egipcio Yusef Chahine, que le dio un papel en Sera fil Wadi (1954), película con la que debutó en el cine y en el Festival de Cannes de 1955.
Pasó a la historia del cine por su papel en Lawrence de Arabia (1962) junto a Peter O'Tool, y por protagonizar en 1965 Doctor Zhivago, ambas cintas dirigidas por David Lean.
El actor fue dos veces candidato al Oscar. En 1963, al mejor actor secundario por Lawrence de Arabia y tres años después al mejor actor principal por Doctor Zhivago. Por estas películas se hizo con el Globo de Oro.
Los sesenta fueron su mejor época como actor, con obras como La caída del imperio romano (1964), de Anthony Mann.
Estuvo casado con la actriz egipcia Faten Hamama (fallecida en enero pasado) de la que se divorció en 1965 y con quien tuvo a su hijo, Tarek.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... Una de estas personas que perdurarán en el tiempo, mucho más mediático que el tendero de la esquina por ejemplo, gracias a sus películas. There's no business like show business. Gracias por tu obra.
Que Allah te lleve a su lado, querido Omar. Que duro le diste al monstruo comunista, frágil Zhivago. Boris Pasternak tenía razón, a los gigantes totalitarios del siglo veinte los venceran frágiles poetas....