Con el título Bienvenido a la tierra del Estado Islámico y la intención de subrayar la naturaleza cruenta de las acciones de este grupo terrorista, en este vídeo, elaborado por el Departamento de Estado, puede verse como se lanza a una persona por un precipicio o varias cabezas humanas sobre una repisa.
Las imágenes que recoge el vídeo están extraídas de las grabaciones que el EI usa para reclutar militantes a través de las redes sociales, el mismo medio que ha escogido el Gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el mensaje de los yihadistas.
El vídeo empezó a emitirse este viernes en canales nacionales como la CNN e inmediatamente se ha convertido en una fuente de debate, pero la campaña a la que pertenece, «Think again, turn away» ('Piénsalo de nuevo, date la vuelta') del Departamento de Estado comenzó hace un año en Facebook, Twitter, Tumblr y un canal propio de Youtube.
Esta campaña de contrapropaganda, dirigida por un centro del departamento de Estado dedicado a las estrategias de comunicación contra el terrorismo, está enfocada en evitar que musulmanes que viven en Estados Unidos viajen a Irak o Siria para unirse a las filas de EI, como ya han hecho decenas ciudadanos del país norteamericano según estimaciones oficiales.
«Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No te dejes engañar por los que rompen familias y destruyen su patrimonio», explica el Departamento de Estado en la página de esta campaña en Facebook.
El polémico vídeo que trascendió este sábado muestra atentados bomba dentro de las mezquitas, exhibe asesinatos de musulmanes a manos del EI y termina con este mensaje: «El viaje no es caro, porque no necesitarás billete de vuelta».
Críticas
La violencia explícita que muestra el vídeo ha despertado críticas entre los analistas televisivos y en las redes sociales, donde muchos se preguntan si mostrar la naturaleza atroz de las acciones del EI tiene realmente un efecto disuasorio o, por el contrario, anima a potenciales combatientes.
La «brutalidad» de sus prácticas es precisamente uno de los factores que atrae de este grupo, que además resulta más interesante que Al Qaeda para los potenciales combatientes porque el territorio que controla lo rige con una estricta ley islámica, según explicaron recientemente fuentes oficiales a The New York Times. «Ellos pueden llamarse a sí mismos la verdadera yihad», dijo al diario un funcionario estadounidense.
A medida que el EI se ha hecho más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se han desplazado a Siria e Irak para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen.
La presión y la urgencia para detener la incorporación de ciudadanos europeos y estadounidenses en las filas del EI ha crecido al conocerse las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a través de dos vídeos del grupo yihadista que han conmocionado al mundo.
El verdugo que se dirige a la cámara en ambos vídeos tiene acento británico, por lo que el Reino Unido investiga su identidad.
Se estima que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes -no sólo con el EI- desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años. Desde enero de este año hasta ahora el número de ciudadanos de EE.UU. combatiendo en Siria se ha duplicado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.