En la barcaza viajaban en torno a 400 personas, de las que más de 200 ya están siendo asistidas por embarcaciones italianas.
Según la fuente, en el rescate de los náufragos intervinieron algunas naves mercantes que navegaban por la zona, además de la fragata Grecale y el patrullero Siro de la Marina y otras naves de las autoridades portuarias y de la Guardia di Finanza (Policía fiscal y de frontera) italiana.
Las autoridades italianas fueron alertadas por el personal de las plataformas petrolíferas asentadas en la zona.
Este naufragio se produce después de que se encontrasen los cadáveres de al menos 40 inmigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, situada a 50 kilómetros al este de Trípoli.
Las operaciones de salvamento se enmarcan en la operación «Mare Nostrum», puesta en marcha el pasado 14 de octubre y que consiste en un dispositivo militar y humanitario que prevé el refuerzo de los servicios de socorro en alta mar para incrementar el nivel de seguridad en el Mediterráneo.
El protocolo de intervención se montó a raíz de la tragedia de Lampedusa, el pasado 3 de octubre, en la que perdieron la vida 339 inmigrantes.
Actualmente, y ante el flujo de inmigrantes en la zona, este protocolo está siendo objeto de críticas en Italia por su elevado coste.
El Gobierno de Italia viene solicitando en los últimos tiempos que la seguridad en el Mediterráneo sea materia compartida con la Unión Europea ya que este mar conforma la frontera sur del continente.
El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, censuró que «Europa no está ayudando a Italia» en materia de inmigración, después del naufragio de una patera a cien millas al sur de la isla de Lampedusa en el que han muerto al menos 14 personas. «Hoy se han registrado muchos muertos cerca de Libia y nuestras naves han ido hasta allí para recuperar a los muertos y socorrer a los vivos. Europa no nos está ayudando», afirmó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.