Las elecciones generales del 28 de abril se han preparado y se leen ahora en función de los bloques de izquierda o de derecha que pueden propiciar los pactos de gobierno. Aplicando ese análisis a Menorca, los resultados indican que los votos conseguidos por PSOE, Unidas Podemos y Més representan un 54,73 por ciento de los apoyos, exactamente 25.038 sufragios. Representa una diferencia de 6.169 votos respecto de los apoyos al PP, Ciudadanos y Vox, con un 41,24 por ciento de los votos al Congreso.
Menorca ha dado en estas elecciones el mayor giro a la izquierda de la Democracia, solo comparable al que logró en 1982 con la llegada a la Moncloa de Felipe González. Entonces los partidos mayoritarios de izquierdas sumaban el 52,3 por ciento de los votos, ahora el porcentaje se ha elevado hasta el 54,7 por ciento.
Estos resultados abren ahora numerosas incógnitas sobre si pueden afectar a las elecciones locales y autonómicas, aunque es evidente que no son totalmente extrapolables, sobre todo porque partidos como Més, con una fuerte implantación en las elecciones más cercanas, en estas generales ha conseguido un apoyo muy similar al de Vox (6,71 por 6,55 por ciento)
Mano a mano
Ciudadanos (Cs) ha conseguido unos buenos resultados en Menorca, que le han situado a una distancia mínima del PP. Una diferencia de un 0,53 por ciento, lo que se traduce en solo 264 votos a favor de los populares. Y todo ello a pesar de la poca estructura del partido de Albert Rivera en Menorca, sin embargo Cs ha superado al PP en Maó, Ciutadella y Es Castell, donde lo ha relegado a la cuarta plaza.
En el análisis de los resultados locales hay que apuntar que el PP no ha vencido pero sí ha resistido el desplome en Alaior, la población donde la presidenta de este partido, Misericordia Sugrañes, es alcaldesa, y Es Migjorn, donde el PSOE ha sufrido su propia crisis local. En estos dos municipios ha sido la segunda fuerza más votada tras el PSOE.
Opciones minoritarias
Proposta per les Illes, el Pi, ha cosechado solo el 0,78 por ciento de los votos, con 355 sufragios, a pesar del esfuerzo que ha realizado para presentar candidatos. La tendencia nacional de repartir el voto entre las cinco opciones mayoritarias hace que los partidos nacionalistas y regionalistas obtengan un apoyo menor. Lo mismo pasa con Més. Por este motivo, las expectativas de estos partidos son mejores en las elecciones locales y autonómicas.
El Partido Animalista (Pacma) ha obtenido 723 apoyos, 123 más que en 2016.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ullastre, mientras nos riamos tanto como con la reforma laboral y la precariedad laboral made in pp ya estaria bien.
Ja ja ahora salen todos a pedir de nuevo el voto con fotos y videos donde no muestran ni el logo del partido o populares y argumentando me votas a mi no a la banda organizada, la picaresca y el ingenio en esta banda es de traca... aiiis pero si los ciudadanos os conocemos a todos de donde procedéis... mira que ho son caparruts.
Ajuntament de Maó, pronòstic electoral: Conxa Juanola (Ara Maó) 8 regidors; PP (Guedi) 5 regidors; PSOE 6 regidors; Cs 1 regidor, Vox 1 regidor.
Lo que nos vamos a reír cuando nos machaquen a impuestos y se dispare el paro.
Entre na Fina i en Carlos me teniu cruixit... Fins d'aquí 4 anys deixau de fer es ridícul escrivint "Viva vox" que sou 4 moixos.
El CIS nunca falla puede pronosticar victoria por goleada o ajustada pero siempre acierta,tiene toda la credibilidad de los españoles aun que algunos les moleste.
I a ses municipals encara més distància hi haurà. Sa dreta i sobretot el PP s'ha anat pigant tirs a nes peu durant els darrers anys, i ses confluències d'esquerres i els regionalistes han fet molt bona feina. Només mirar es cas de Ciutadella, on el PSM ha aconseguit netejar, treure rendiment a nes comptes municipals, ser honestos i sobretot NO ROBAR! Només amb açò, ja mereixen sa confiança 4 anys més.
Y, si extrapolamos en las elecciones locales en Mahón, la derecha queda más o menos igual: En 2015, PP-8, CME-1. La proyección a 2019: PP-4, Cs-4, VOX-1. - Total, 9 e 21. 10 en el mejor de los casos: A la oposición.