El debate que abordaron los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, que fue más tenso que el del día anterior, arrancó con el bloque sobre programas electorales, el más extenso.
El presidente de Cs, Albert Rivera, sacó una copia de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acusarle de mentir, y éste le respondió regalándole el libro del presidente de Vox, Santiago Abascal, «para que conozca los planteamientos políticos de sus aliados».
Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que intentó mediar el debate,le dijo a Rivera, que es «muy maleducado» por usar la «técnica de interrumpir todo el rato» y le pidió que no sea «impertinente».
Independentismo
Sánchez aseguró que él no ha pactado con los independentistas, «es mentira, es falso, podrán repetir mil veces una mentira pero falso es falso, no es no y nunca es nunca». Sus palabras hicieron saltar tanto a Rivera como a Casado, que le preguntó si acaso «lo de Pedralbes fue un picnic», en alusión a su reunión con Torra el pasado diciembre en Barcelona.
El presidente del PP le reprochó que en los meses del Gobierno del PSOE el número de parados ha aumentado en 126.000 personas, de las que 60.000 son mujeres y 20.000 jóvenes. «Es mentira», repitió Sánchez.
El presidente del Gobierno se comprometió con los dos millones de autónomos que hay actualmente en el país a hacer que «coticen por los ingresos reales que tengan».
Casado y Rivera se disputaron los votos de centro derecha al protagonizar un duro enfrentamiento sobre diversas cuestiones, como las pensiones, los impuestos, o la eutanasia.
Esta última fue una de las más polémicas. El líder de Cs pidió a su oponente que reflexione porque, si ambas fuerzas han de llegar a acuerdos en el Parlamento, «hay que regular la muerte digna y la eutanasia».
La actitud de los partidos ante la violencia machista provocó uno de los momentos más tensos del debate, con acusaciones mutuas de dinamitar el pacto de Estado contra esta lacra y jugar con el dolor de las mujeres.
Sánchez denunció que el Gobierno en Andalucía de PP y Cs está elaborando ‘listas negras' de trabajadores -médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etcétera- que luchan contra la violencia de género. «¡Qué decepción, señor Rivera!», remarcó.
Otro de los bloques, fue el del modelo territorial, que se centró en Catalunya. Casado volvió a acusar a Sánchez, de ser «un peligro público para España» porque «depende de los que quieren romper España», en alusión al voto de las fuerzas independentistas en la moción de censura. «Sánchez es el candidato favorito de los enemigos de España», insistió.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pq davant de tot, un presidente d'una nació ha de ser bona persona, votaré sense cap dubta Unidas Podemos.
Pero... Cómo que "Casado y Rivera se disputaron los votos del centro derecha '?? No desinformemos por favor! PP es derecha derecha de toda la vida y además corruptos mientras que Ciudadanos es la nueva derecha y además falsos.
El Sr Rivera, el Sr Casado y todos los que tienen tanto miedo que gobiernen el Psoe con Podemos y los partidos independentistas, lo pueden evitar, que lo apoyen el la investidura como ocurre por ejemplo en Alemania, pero claro tanto Pp como Cs son tan de derechas que prefieran gobernar con la ultraderecha, esto sólo ocurre en España, en Europa ningún partido liberal, conservador o progresista pacta con la ultraderecha.
Sólo hay una verdad. Sánchez se apoyará en los independentistas y Batasunos para conseguir gobernar, y eso provocará que todos los españoles estemos en las manos de estos individuos. Sánchez es un peligro para nuestro país. Evitar que se salga con la suya está en nuestra mano. Vota lo que quieras pero hay que sacar a Sánchez de la Moncloa.
..Un montón de votos más para el PACMA. Una pena que no haya debates así cada día.
Que vergüenza señores, y estos personajes quieren gobernar el país? si no saben ni conversar entre ellos.? El único que pone un poco de sentido es Pablo Iglesias, Casado y Rivera de lo más ruin, la educación no fue su fuerte en la universidad aunque ya sabemos como consiguen los másteres. Ahora nos mienten en la cara y encima debemos sonreír.¿? Mienten con tanta impunidad que lo damos por valido y encima quieren que les aplaudamos y escojamos ganador... vergüenza de políticos !!!, los únicos que se salvan los partidos regionalistas o locales.
-¿Ha acabado usted de mentir? Ahora me toca a mí. Lo más representativo del debate junto a la extrema falta de educación. No les dejaba entrar ni a mi casa.
Ayer vimos un debate de parvulario, dos candidatos, - los más fachas - tirando de mala educación, interrumpiendo continuamente el debate. Un presidente del gobierno que se dejo arrastrar por los más groseros de la clase y un profesor que demostró que sabe muy bien donde está y que reclamó algo de educación a los párvulos. Que alguien prefiera votar a un impertinente con exceso de ansiedad, a un mentiroso compulsivo, o un presidente de gobierno que ya sabemos muy bien para quién trabaja, allá el, que cada uno haga lo que quiera, pero yo desde luego, votaré al profesor.
Lo único que me quedó claro fue que Sánchez pactará con podemitas, independentistas y bildutarras.
El PP i C's son extrema dreta, a cap pais d'Europa es veura com un partit de centre demana la aplicació permanent del 155, o l'empresonament del President de la Generalitat, o la ilegalització de partits democratics solament pq son indepes, que es una opció tan valida com qualsevol partit republicà.Si recordem els insults a Sanchez rebuts d'aquests partits (felón, traidor, inutil, amigo de terroristas, iluminado) es veu clarament la seva radicalització i allunyament del centre dreta cap a posicions extremes, on els esperen els feixistes de VOX, tots ex-peperos, o sea que estan en familia.