Un acto de campaña de Units Podem Més, en junio de 2016, candidatura que entonces no incluyó al PSOE

TW
0

La discreción para evitar filtraciones se ha convertido en el primer pacto de los negociaciadores de la candidatura unitaria de la izquierda al Senado. Ese parece también el único al que han llegado. Las impresiones recogidas este lunes entre algunos de ellos no desprendían optimismo, pero tampoco se descarta un acuerdo que, en todo caso aspiran a que se produzca esta misma semana. Las dilaciones serán indicio de que no se avanza, señala uno de los participantes en las conversaciones.

Una de las claves del éxito o no de la candidatura es la persona que la encabezará y las cuatro delegaciones que participan (PSOE, Més, Podemos y EM) han puesto nombres sobre la mesa. También el nombre de la candidatura es un aspecto clave. El tercer elemento, al que algunos dan más importancia que otra, es el futuro parlamentario si obtiene representación, el grupo en el que se integra.

Ninguno reconoce avances concretos, mientras una de las negociadoras señala abiertamente que no se ha avanzado nada. Otros apuntan que hay propuestas concretas y que se trata de conflluir sobre ellas. Mae de la Concha, que ya había sido elegida por Podemos candidata al Senado; Nel Martí por parte de Més y María José Camps son los que llevan el peso de la negociación.

Noticias relacionadas

Además de la discreción se han comprometido un plazo máximo de dos semanas para alcanzar el acuerdo. De ese modo, en caso de que el intento no llegue a buen puerto, cada formación tendría tiempo para plantear su estrategia individual para el 28-M.

El espejo de Arturo Bagur

Frente a la frustración que causó la experiencia de las elecciones de junio de 2016, uno de los negociadores evoca la candidatura de Arturo Bagur, la última unitaria de izquierdas que resultó ganadora. Fue en 2008, había comenzado a prepararse con mucha antelación y había sido lubricada con el reparto de poder en las instituciones locales.

La tercera de esas cualidades está presente en relación actual de las fuerzas de la izquierda. Sin embargo, la idea unitaria ha surgido tarde y se ignora si hay un nombre que aglutine igual toda la izquierda.