Los partidos estatales miran a Madrid y lo primero que tienen que definir son sus candidaturas. En el PSIB se da por hecho que la lista al Congreso será muy parecida y únicamente se plantea alguna duda sobre el ‘número 3‘.
En el PP, la buena sintonía de Margalida Prohens con Pablo Casado da a entender que podría ser la candidata. Sin embargo, Company no está por la labor y tendrá la última palabra. C's ha anunciado primarias, pero se concretarán el lunes.
El PSIB, a la espera de la reunión que –el martes– mantendrá su secretaria de Organización, Silvana González, en la sede del PSOE, tiene clara su estrategia: colaborar con la movilización que necesita el PSIB «para ganara a las tres derechas». Apelará al ‘voto útil'. «Tenemos la maquinaria lista», dijo el diputado Pere Joan Pons. Explicó que aunque no se ha decidido la candidatura, él está a disposición del partido.
Los socialistas lograron dos escaños al Congreso en 2016 pero ahora aspiran a tres, además de recuperar el escaño por Mallorca que le ganó Podemos.
Ni el PSIB ni la presidenta Armengol, que desmintió que estuviera pensando en adelantar las autonómicas, esperan que la no aprobación del REB se interfiera en la convocatoria siguiente, las autonómicas de mayo, ni que le pase factura. Podemos es el único partido que tiene decididos sus principales candidatos para las generales. Este sábado se reúne para definir estrategias.
Actúa, el partido de Llamazares, quiere presentarse a las generales. Ha ofrecido a Eberhard Grosske ser su cabeza de lista aunque éste se resiste. Quien sí tiene un nombre es Vox. Encabezará la lista Antonio Salvà, padre de uno de los guardias civiles asesinados por ETA en Calvià.
Més lanzó la posibilidad de constituir una plataforma al Congreso y que toda la izquierda se presentase unida al Senado. El PI quiere un confluencia de partidos ‘balearistas', algo que se antoja difícil en ambos casos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
4 años de Falcon no, gracias.
¿útil? ¿útil para quién?
Pues todos los votantes que se sientan algo de izquierdas deben salir a votar y evitar el trhifachito. La terna PP-VOX-Cs puede causar una deriva muy preocupante para este país llamado España, en el que la derecha se apropia de unos conceptos de patria y bandera, cuando el mismo concepto puede tener múltiples imágenes. ¿A ver si la patria no podrá ser plurinacional, federal, autonòmica o lo que quiera ser, porque a ellos no les guste?
Hombre. No es que el PSOE me guste demasiado. Los de PODEMOS ya me decepcionan con el siempre enfadado Pablo Iglesias al frente. El trifachito que nos quiere regresar a 1980. Y no ir a votar es dar el voto a la derecha. Vamos bien.
El PSOE en Menorca es PSM procatalanista disfrazado, para pillar el voto de los forasteros despistados. No hay mes.
el pp ni cercant numero 3 ni 5, ho te molt malament amb tota la corrupció que dur arrastrant, han estat 40 anys robant i estafant, la gent esta farta d'aquests lladres que diuen que ara si,..que son uns altres i que bla bla... la gent els ha calat, la gent no es tonta, els unics que els votaran son els amics i familiars, el poble els castigaran ben castigats, ja podeu cambiar els decorats, el logo i la manera de dir.vos... je je Populars .... Populars de la corrupció, el primer en estafar es el vostre president amb el seu master... aiiis que malament ho teniu... adeu.
El PSO-E?? Busca el voto útil para q gobierne un inútil