Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes del comienzo de un pleno en Madrid. | ZIPI

TW
67

Diputados del PSOE han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de insultar desde la tribuna del Congreso de los Diputados al candidato del PSOE Pedro Sánchez durante el debate de su investidura, llamándolo «hijo de puta». Según publicaba EL PAÍS, cuando periodistas de su medio han preguntado a miembros del gabinete de la líder madrileña sobre qué había dicho exactamente, éstos han ironizado diciendo «me gusta la fruta».

El momento ha tenido lugar cuando, en su réplica al líder del PP, Alberto Nuñez Feijoó, Sánchez ha asegurado que el anterior presidente del su partido, Pablo Casado, «alertó sobre un probable caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid» y que la respuesta de Feijóo fue «evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso». Por su parte, Ayuso, que estaba en la tribuna de invitados mirando el móvil, ha escuchado esa mención y ha reaccionado con unas palabras que varios diputados del PSOE han interpretado como un insulto a Pedro Sánchez.

«La intelectual Díaz Ayuso llama 'hijo de puta' al presidente Sánchez», ha escrito en la red social X el diputado del PSC Arnau Ramírez. «Es el ejemplo del bajísimo nivel que tienen los invitados por el PP», ha comentado la secretaria general del Grupo Socialista, Monte Mínguez. Para la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, la líder del PP de Madrid «se perdió la primera clase de respeto al decoro parlamentario·» y, en otro mensaje de la red conocida como Twitter, ha instado a Núñez Feijóo a exigir «una rectificación urgente» a Díaz Ayuso.

«Aportando argumentos contundentes en el Debate de Investidura», ha ironizado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. «Ayuso se marcha de la tribuna del Congreso en la segunda réplica de Sánchez no sea que las cámaras le vuelvan a pillar diciendo que le gusta la fruta», ha bromeado el diputado socialista Francisco Aranda.

Por su parte, Feijóo, cuando ha subido a la tribuna para utilizar su segundo turno de palabra, lo primero que ha hecho ha sido recriminar a Sánchez que hubiera «insultado» a sus compañeros de partido y ha citado a Manuel Fraga, José María Aznar, Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos, con especial mención a la madrileña Isabel Díaz Ayuso, y «su familia».

Pese a que en un principio el equipo de Ayuso ha bromeado con respecto a las palabras de ésta, finalmente miembros del mismo han reconocido implícitamente que realmente si había dicho «hijo de puta», según ha confirmado EL PAÍS en su cuenta de la red social X. «Es lo mínimo que se merece» ha asegurado una fuente del gabinete,.

Armengol pide tranquilidad a diputados e invitados

Esas palabras han provocado revuelo en el hemiciclo, lo que ha llevado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a pedir «tranquilidad» a todos los presentes, incluidos a quienes siguen el debate «desde la tribuna».

«Les pido que se tranquilicen y que nadie insulte a nadie, por favor, esta es la casa de la palabra, del templo de la palabra y de la democracia», ha dicho.

Previamente, Armengol ya había pedido silencio en al menos otras dos ocasiones y había invitado a sus señorías a pensar en la imagen que transmiten a los ciudadanos con su comportamiento. «Se han oído insultos, por favor, compórtense con respeto a la sede de la soberanía nacional y, por tanto, a la ciudadanía», ha rogado.

Sánchez y Feijoó se enzarzan sobre una cita de Machado

Al margen de las polémicas palabras de Ayuso, se ha producido otro desencuentro entre Sánchez y Feijoó enzarzándose sobre la literalidad de la cita del poeta Antonio Machado «hoy es siempre todavía». En este sentido, el candidato socialista ha utilizado la frase al referirse a Cataluña y a su deseo de convivencia con la amnistía.

Por otro lado, en su turno, Feijoó ha reprochado al jefe del Ejecutivo en funciones no completar la frase del poeta andaluz. «Hasta en las citas, miente», le ha censurado. Y es que, según el líder del PP, Sánchez ha eludido leer la segunda parte de la frase: «Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos». Esta corrección ha suscitado una cerrada ovación de la banca del Partido Popular.

En su réplica, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a rectificar al dirigente popular sobre el verso, al ser una aportación del músico madrileño Ismael Serrano en una de sus canciones. «Mi cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado», se ha defendido el presidente del Gobierno al hacerse eco del mensaje del cantautor en la red social X.

En él, Serrano ha señalado: «No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción Ahora en la grabación de un concierto en vivo».

Según se recoge en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cita «hoy es siempre todavía» es el único verso que aparece en el último libro que se publicó en vida de Machado (1924), titulado «Nuevas canciones». «Es lo que tiene buscar las cosas en Google», ha reconvenido Sánchez a Núñez Feijóo ante los aplausos de los diputados socialistas.

En su respuesta, el presidente del PP ha comentado que más que Serrano, entre sus cantautores preferidos están Luis Eduardo Aute, Javier Krahe o Joaquín Sabina, al tiempo que ha acusado a Sánchez de «hacer sus tesis doctoral con Google». «En Google, usted es un experto, no hay duda», ha añadido.