La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, y el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en la rueda de prensa de este lunes. | Zipi

TW
4

El coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha advertido este lunes que "sería profundamente irresponsable" el PSOE si no cuenta con su partido para "la construcción del bloque plurinacional y democrático" con el que Pedro Sánchez gobernará esta legislatura, una vez sea previsiblemente investido esta semana.

En una rueda de prensa, Fernández ha señalado que Podemos seguirá "a la espera" de que el PSOE responda a sus propuestas hechas hace varias semanas, entre las que figuran fórmulas contra la inflación de alimentos y alquileres, aumento del salario mínimo y derogación de la ley mordaza. También, que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad porque, como Fernández ha recalcado una semana más, "los ministros de Podemos los elige Podemos".

No tienen aún respuesta del PSOE a esas demandas y tampoco "comunicación" al respecto de Sumar, el grupo parlamentario en el que se integran, que celebrará este lunes una reunión en la que Podemos va a solicitar contar con una intervención en la sesión de investidura de Sánchez, después de que no la tuvieran en la de Alberto Núñez Feijóo hace mes y medio.

Sobre la consulta a los inscritos, que pueden votar telemáticamente hasta este martes a las 22:00 horas sobre si los diputados de Podemos deben votar a favor de la investidura de Sánchez, Fernández ha señalado que confía en una "enorme participación", más alta que en la anterior, a principios de este mes, referida al documento político para relanzar el partido.

"En Podemos las decisiones de más enjundia las toman siempre los inscritos", ha subrayado.
Si los cinco diputados de Podemos se abstuvieran, en el caso de que los inscritos no apoyen el sí, Sánchez tendría 174 escaños en lugar de 179, lo que le impediría salir elegido en primera votación, por mayoría absoluta, aunque lo sería en la segunda, 48 horas después.

En otra consulta ya finalizada, la realizada por Verdes Equo entre sus afiliados y simpatizantes, el respaldo a la investidura y al gobierno conjunto de PSOE y Sumar ha alcanzado el 91 %, según ha informado este lunes este partido, otro de los integrados en la coalición electoral de Sumar, aunque sin diputados esta legislatura.

Fernández se ha limitado a hacer un llamamiento para que los inscritos en Podemos voten, mientras que la otra coportavoz del partido, María Teresa Pérez, ha dicho en la misma rueda de prensa: "Ojalá empiece una legislatura ambiciosa porque es lo que nos han pedido los ciudadanos el 23 de julio". Las protestas contra la amnistía, según Pérez, sirven para "constatar una vez más que España nunca ha tenido una derecha democrática".

A su juicio, "las fuerzas reaccionarias, lideradas por el PP", están "desplegando una estrategia golpista" que "lleva mucho tiempo gestándose con apoyo de los grandes poderes del Estado, que se resisten a aceptar su derrota electoral" y se están "empleando a fondo para intentar que descarrile la voluntad de la mayoría democrática". Quieren "llenar las calles de nazis y vaciar el gobierno de rojos" y lo hacen, ha dicho, "con cánticos racistas y machistas, y todo ello avalado por el señor Feijóo".

"Al fascismo se le para con más derechos y con una profunda democratización del Estado, eso ha faltado en la anterior legislatura y ahora la derecha está envalentonada", ha apuntado Pérez.
Fernández también ha opinado que está siendo "vergonzosa y penosa" la "inacción y pasividad de la comunidad internacional y la UE" ante el "genocidio de tamaña magnitud" que Israel hace en Gaza. "Es penoso el papel de Pedro Sánchez y el Partido Socialista", ha añadido, antes de exigir "medidas contundentes", como la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y el embargo de armas.