Uno de sus artículos, explica el juez, señala que los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los «actos intencionados», considerados delito en el Estado y que «pueden perjudicar gravemente a un país», se tipifiquen como terrorismo «cuando se cometan con uno de los fines enumerados» en la directiva: «incluyendo los atentados contra la vida e integridad física de las personas, y las destrucciones de instalaciones estatales o públicas, sistemas de transporte o infraestructuras».
«Atendido al contenido de la referida Directiva, se puede inferir, por tanto, que existe un compromiso por parte del Reino de España en la adopción de medidas efectivas para la persecución de los delitos de terrorismo», añade el auto del magistrado, que la Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá ante la Sala de lo Penal al no ver terrorismo en los hechos.
Esta consideración, según explican a Efe fuentes jurídicas, podría abrir la puerta a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una eventual ley de amnistía -estos días en plena negociación entre el PSOE y sus socios parlamentarios- si ésta abarcase también las causas por terrorismo que se investigan en la Audiencia Nacional: la de Tsunami Democràtic y la de los Comités de Defensa de la República (CDR).
El juez no duda de que «nos encontramos ante una materia que es Derecho de la Unión Europea» y, aunque reconoce que se deben practicar más diligencias de investigación «que permitan delimitar con mayor claridad» los posibles delitos, sostiene «que los hechos pueden ser calificados como terrorismo» en este momento provisional de la investigación. Entre los actos violentos que se atribuyen a Tsunami Democràtic en respuesta a la sentencia del «procés» del Tribunal Supremo, el juez incluye el bloqueo de infraestructuras críticas como la del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, o el bloqueo del paso fronterizo de La Junquera (Girona), donde ve un «carácter claramente transnacional, pues se desarrolló a ambos lados de la frontera entre España y Francia».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que parar al sanchismo sea como sea, no se puede aprobar para nada una ley de amnistía. Los que aún no han pagado por lo realizado por el sr. puigdemon y todos los fugados de la justicia. No se les debe perdonar nada y si hay que hacer manifestaciones, las que sean necesarias, hay que parar a los independentistas y todas sus exigencias....
MatsToda la razón! Y eso sin hablar del ridículo en la UE del juez llarena, donde ya le han tirado varias veces de las orejas.
AngelcaídoSe refiere a Fakejoo? Ayuso calienta que sales!
TomeuY los jueces del PP haciendo política. Ya sabemos porque el PP se niega a renovar el poder judicial incumpliendo la ley y la Constitución.
AngelcaídoAbascal? Feijóo?
AngelcaídoQuiénes? Tus colegas los que le dan medallas a Nazinyahu????
Pedro Sánchez LópezHo tenc claríssim, la justícia espanyola té mil casos similars. Qui deu ser en m.rajoy?
MatsPues yo en tu lugar me preocuparía más por lo que le pueda pasar a la FISCALÍA.. Y…..pues ESO. 😂😂
Som i seremY los políticos del PSOE haciendo justicia? Indultando a políticos por VOTOS? Legislando a decretazo? Mintiendo una y otra vez? Poniendo un país en manos de un delincuente fugado de la justicia? Venga ten un poco de vergüenza.
MatsTú dónde vives??? En Europa las únicas sentencias ilegales vienen dadas de jueces progresistas como en España. El Juez Garzón es un claro ejemplo y ahora y ves, un radical de la extrema izquierda. Igual pasó con jueces sospechosos de actuaciones dudosas como el podemita de Palma o como el Juez ese que se declaraba republicano e hizo el ridículo con el caso Urdangarin cuando se arrastró por un puesto en Podemos y le dijeron que ya había un Juez, que dos iba a cantar mucho. Venga por favor que con el escándalo de la Fiscalía vais apañados para toda la vida, y los indultos y la amnistía. Eso ni en Burundi, Cuba… ni siquiera en Venezuela se les ocurre. Políticos indultando a políticos delincuentes a cambio de votos…….. lo dicho , ni en Venezuela.