«Y sin normalizar las relaciones, desde la discrepancia, con el nacionalismo catalán no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes», ha indicado Feijóo, remarcando sus discrepancias con el nacionalismo: «Creo que es malo para Cataluña lo que proponen». El líder del PP ha rechazado el reconocimiento de Cataluña como una nación y ha defendido que, tal y como figura en la Constitución, «Cataluña es una nacionalidad histórica», una denominación que, a su juicio, es la que concita más consenso: «A los nacionalistas les parecerá insuficiente, a los que tienen la concepción de cierto centralismo les parecerá un exceso, pero este es el pacto que nos dimos, lo que acordamos».
Con un discurso muy centrado en la economía y en resolver las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía -«los problemas concretos unen, mientras que los abstractos o artificiales separan», ha dicho-, Feijóo también se ha dirigido al electorado de Junts, cuestionando su afinidad con las políticas sociales y económicas del eventual gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. «No sé si a los militantes de Junts le irá bien la política económica, social, de servicios públicos, fiscal y la política industrial de Sumar y del PSOE», ha enfatizado Feijóo, que ha citado contactos «no directos ni personales» pero sí «indirectos» con el expresidente catalán Carles Puigdemont.
El dirigente popular también ha explicado que Junts, a la hora de elegir la Mesa del Congreso de los Diputados, les planteó «lo mismo que al PSOE»: «El catalán en el Parlamento Europeo, el catalán en el Congreso de los Diputados y un proyecto de ley de amnistía. Y tuvimos que decirles que eso nosotros no podemos hacerlo». Al respecto, también ha advertido a la dirección de Junts de los beneficiarios de la investidura de Sánchez: «Tampoco sé quién va a rentabilizar políticamente en Cataluña lo que se consiga en un pacto para investir a Sánchez. ¿Lo va a rentabilizar el PSC? Perdería Junts ¿Lo va a rentabilizar ERC? Perdería Junts ¿Lo van a rentabilizar el PSC y ERC a la vez? Perdería Junts».
A lo largo de su discurso, Feijóo, que ha apelado al «seny» (sentido común) y la «moderación» tradicional de Cataluña, también ha elogiado la gestión de los gobiernos de CiU: «He admirado mucho la gestión de los servicios públicos en Cataluña porque he coincidido con los responsables de sanidad de la antigua Convergència». Incluso ha tenido palabras para Carles Puigdemont, de quien ha valorado su sinceridad: «Hay otros que mienten mucho y el señor Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide. En los contactos, no personales ni directos, pero sí indirectos no nos ha mentido, esto es un valor en la política que yo practico».
«Le conozco. Hemos coincidimos un tiempo, él como presidente de la Generalitat y yo como presidente de Galicia. No hemos hablado mucho porque no ha habido ocasión. Yo respeto a todos los ciudadanos de mi país», ha agregado Feijóo, no sin recordar que Puigdemont «tiene asuntos pendientes con la justicia que sería conveniente que saldase». Sobre ERC, el líder del PP ha revelado que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, le felicitó por su discurso en la sesión de investidura. «Espero que no le moleste ni le cause ningún problema en su partido», ha señalado Feijóo tras explicar la anécdota. «Al finalizar mi discurso de investidura, el señor Rufián vino a mi escaño para felicitarme por mi discurso. Para mí es un síntoma de normalidad política, de buena actitud y respeto», ha detallado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hi ha que veure com el nacionalisme catala a fet ballar al espanyol. En Sanchez que deia que la amnistia era impossible ara es tira per terra per aconseguir els seus vots. El PP que el va tatxar d'ilegal, criminal e inconstitucional, al veure el seu fracas amb Vox tambe s'arrastra ( desde la discrepancia, ja ja ja) per ferlis "ullets" als catalans. Estic segur que si els vots dels indepe li convinguessin al PP ja hi hauria amnistia i ningu hagues sortit al carrer a manifestar-se ni cada dia haguessin de sentir missatges d'odi del nazionalisme wespanyol.
ca de bouNo tenguis cap dubte que sa catalanització de Balears continuarà, perque catalanitzar vol dir mantenir sa nostra llengua. Sa catalanització ha de continuar fins que es 100% de sa població sigui catalanoparlant, com ho ha estat durant segles fins que sa castellanització franquista ho va desbaratar. Tu no xerres català però es mallorquins sí, i es "països catalans" com a conjunt de ses comunitats catalanoparlants són molt anteriors a s'existència d'Espanya, tant si t'agrada com si no. No hi haurà mai cap referèndum espanyolista contra sa denominació oficial de sa llengua catalana com a pròpia de ses Illes Balears. Es referèndums se convoquen per decidir sobre qüestions polítiques, no per fer contrari a ses universitats i ses acadèmies. Una vegada més, propaganda neutralitzada! 👍
SR FEIJO Y SRES DEL PP....... A LOS NACIONALISTAS NI AGUA!
"normalizar relaciones con el nacionalismo catalán". Si ello conlleva seguir con la catalanización de las Baleares con solo un 13% de catalanoparlantes, no cuente con mi voto. No "XERRAM" catalán. No somos catalanes y no queremos ser anexionados a unos inexistentes países. ¿Cuándo podremos efectuar un referéndum consultivo para decidir que "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano?.