Esta asociación basó el procedimiento penal contra Yolanda Díaz en base al artículo 408 del Código Penal que precisa que «la autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años».
Y según Sociedad Civil Catalana, el TS ha admitido a trámite su denuncia, interpuesta el pasado 8 de septiembre ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la vicepresidenta del Gobierno en funciones por «faltar a la obligación de su cargo y dejar intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables». SCC considera «fraudulento» el argumento de que la vicepresidenta acudió al encuentro «a título personal» como líder de Sumar, sin representar al Gobierno en funciones del que forma parte, puesto que consideran que «siempre prevalece el cargo institucional que un dirigente político ostenta».
Por lo tanto y en base al artículo 408 del Código Penal, Sociedad Civil Catalana considera que la vicepresidenta faltó a la obligación de su cargo e, «intencionadamente, dejó de promover la persecución de personas encausadas por delitos gravísimos». En opinión de esta asociación, «resulta una obviedad que Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España, acudió al encuentro con Carles Puigdemont para encauzar la investidura del presidente del Gobierno y negociar con quien fuera presidente de la Generalitat durante el desafío al marco constitucional unas exigencias que atentan contra los intereses de España y del propio Estado de derecho».
Alegan a este respecto que «prueba de que acudió en representación del Ejecutivo en funciones es que la vicepresidenta no fue cesada de su cargo pese a hacer ostentación pública de la 'normalidad' de su largo encuentro con Puigdemont y otros fugitivos por la causa del procés». Según la denuncia de SCC, «la vicepresidenta Yolanda Díaz, cargo del que no puede desprenderse a voluntad y alegar que únicamente interviene a título de líder de Sumar, trató asuntos de estado con un prófugo de la Justicia, negociando las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez».
También consideran evidente que, desde Moncloa, pese a su intención de desmarcarse de esta reunión, «hubo de avalarse este encuentro que, con toda seguridad, no se gestó en unas pocas horas». Por ello, insisten en que de ser cierto que desde el Ejecutivo nada se conocía de este encuentro antes de la noche anterior, «la reacción lógica ante estos graves hechos habría sido la de cesar a Yolanda Díaz de sus cargos y no la celebración de sus más que dudosos logros».
En su comunicado, SCC señala que Yolanda Díaz, como vicepresidenta y alto cargo «tiene la obligación de obedecer el ordenamiento jurídico y velar por su cumplimiento». Sin embargo, consideran que «con una actuación sin precedentes en la historia reciente, ha legitimado a un prófugo de la Justicia que ha utilizado todos los medios a su alcance para desprestigiar la imagen internacional de España». A ello añaden que «la vicepresidenta, además de legitimar al secesionismo, dio carta de naturaleza a una serie de exigencias inconstitucionales».
Algo inaudito
El escrito presentado ante el Tribunal Supremo subrayaba que «la reunión del 4 de septiembre, promocionada con toda la pompa y la trascendencia posible entre una vicepresidenta del Gobierno de España con un prófugo de la justicia, cuyo delito principal ha sido atentar contra la integridad territorial de España, es algo sumamente grave que no hace sino evidenciar el poco o nulo respeto de la señora Díaz hacia el cargo que ocupa, con el agravante de que ella, no es otra cosa que, la representante del sujeto soberano, es decir, de España».
Sociedad Civil Catalana concluye que «la conducta de Yolanda Díaz atenta frontalmente contra el interés general de todos los españoles, atenta contra la legislación vigente y contra las resoluciones judiciales existentes». Y añaden que «una vicepresidenta se reúna con alguien reclamado por la justicia es algo inaudito y supone una evidente deslegitimación de las instituciones del Estado».
Añade que ha proyectado una «imagen lamentable» de España en el exterior ya que «es paradójico» que desde el poder judicial se persiga al responsable de la «mayor fractura» entre españoles de los últimos años y que, desde las mismas instituciones del Estado se promocionen reuniones con «dicho sujeto en busca de su beneplácito para una futura investidura a cambio de cesiones del todo inconstitucionales y que no hacen sino llevar a España a la decadencia». Por todo ello, en defensa de los intereses de España y de los españoles, Societat Civil Catalana, a través del despacho de abogados Chapapría-Navarro & Asociados, decidió proceder penalmente contra la vicepresidenta Yolanda Díaz y contra las personas que, tras la investigación, resulten responsables de los hechos denunciados.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La leyes y nuestro ordenamiento y código civil vigenets están para cumplirse. Ya se encargan los políticos de ir cambiandolos para que sean menos en las que les puedan pillar o esten obligados a dar explicaciones o ser condenados. Aún así, gracias a Dios no lo pueden cambiar todo. Ya está bien, ... si políticos y funcionarios siguieran lo que dicen las leyes (que si no les gustan para eso se eles vota y estan en los cargos, para cambiarlas y mejorarlas)... ya está bien, ... si políticos y funcionarios siguieran lo que dicen las leyes igual todo iría mucho mejor; y no es chivarse, es que es obligación de todos estos denunciar todo lo incorrecto y fuera de norma de lo que tengan conocimiento. Pero no, aquí nadie controla nadie, es como un pacto secreto para que así cada uno pueda hacer lo que le da la gana, .. y así nos va... Porqué no fue Sanchez y nadie del PSOE, porque se asesoran y se leen las leyes... YOLI... s que hay que ser TONTA TONTA, todo por una foto y el postureo. Ya sólo te diría que te acuerdes de todos esos que por hacerse un selfi se han accidentado por hacer el bobo buscando ciertas fotos; pues, te ha pasado lo mismo... Te han podido las ganas de hacerte la foto para poder decir luego que fuiste tú y no Sanchez que consiguió... Conseguir ¿qué? si aquí el que manda es Sanchez; en el momento que no le seas útil, ten por descontado que te borra y suprime del primer nivel y de la política, lo ha echo y conseguido con mucha gente y es un auténtico maestro haciéndolo muy muy bien. Todo el que le ponga la proa o no le guste, es que lo fulmina y desaparece de la política.
Via Fora !mira el teu DNI a veure quina nacionalitat posa.
Via Fora !La OCB (organización cultural Balear) no tiene nada be balear, más bien de catalana y tenemos que seguir aguantando la hasta que se le retiren las subvenciones.
, sí, una asociació de quatre moixos €$paÑolisto$, que s'auto-nomenen "sociedad civil" i al sobre "catalana", quan són més espaÑols que Franco. No tenen RES a veure amb la societat catalana, aquests. No sé a qui preteneu enganyar. Fas peneta, multinick.
Pues DEBERIAN IR PREPARANDO OTRA por si esto es constitutivo de DELITO: El Gobierno SANCHEZ ante la dificultad de aprobar el tema del Catalan, Vasco y Gallego en el PARLAMENTO EUROPEO....y para allanar el camino se COMPROMETE a que ESPAÑA PAGUE TODOS LOS GASTOS QUE SE GENEREN POR ESTA CUESTIÓN. Es decir USTED Y YO vamos a pagar las necesidades de SANCHEZ. FUENTES : EL PAIS EL PERIODICO EL MUNDO LA RAZON ABC.
PD: Hauriem de saber qui és i veure el careto del /la que adment a "tràmit" aquestes xorrades irrelevants. Quina ridiculesa de hereuFranquisme.
Una altra prova del cavernicolisme d'aquesta RetrasospaÑa. Com si no tingués dret qualsevol persona a dialogar amb qualsevol. Quin xiste de pseudo-Estat hereuFeixista, que és EspaÑÑÑa.
Lo que es inconcebible es prostituir la Constitución para seguir en el poder. Lo haga quien lo haga. El fin no justifica NUNCA los medios. No vale todo, según quien lo haga, su color político, intención y objetivo. Al fin se le piden responsabilidades a un político por algo (que no sea sólo robar) !!! Que siga, con todos y de todos los colores. Azul, rojo, lila, verde, todos.
Hala, por ir de lista, sinvergüenza!
PuyluransPor qué? Ahora no se puede habla? Lo que es inconcebible en una democarcia es que gente como usted diga de lo que se puede y no se puede hablar. Quién se han creido que son? Ya está bien!!! Cállense de una vez y dejen de rebuznar!!!