El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto. | Efe - Daniel González

TW
0

La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha dado luz verde este martes a la conformación de los grupos parlamentarios del PNV, Junts y Sumar en la Cámara Alta con la cesión de senadores del PSOE en base al informe de los servicios jurídicos de la institución, que concluye que este préstamo tiene cabida amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Javier Maroto, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado, donde ha explicado que el presidente de la institución, Pedro Rollán, ha dado el 'ok', con este informe, a la conformación de los grupos parlamentarios que quedaban.

En este contexto, Maroto ha alegado que el informe destacaba las diferencias entre el Reglamento del Congreso y el Senado, ya que en la Cámara Baja habla de porcentaje de votos en cada circunscripción para la conformación de los grupos parlamentarios, mientras que en el Senado se requiere tener al menos diez escaños para constituir un grupo. Por ello, el vicepresidente primero del Senado ha justificado esta decisión de Pedro Rollán de permitir que estas formaciones tengan grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, mientras que los 'populares' siguen creyendo que la cesión de diputados en el Congreso es un «fraude de ley».

Eso sí, Javier Maroto ha precisado que la conformación de estos grupos parlamentarios se harán con algunas 'cláusulas', que competen en cualquier caso a todos los grupos, aunque sí que afectan a los que tienen cesión de senadores. Según ha explicado, estas cláusulas afectan a las portavocías adjuntas y al número de asesores, ya que si los grupos parlamentarios quieren mantener estas portavocías y el mismo número de asesores tendrán que seguir con diez senadores en el grupo. Es decir, que si los senadores socialistas que se han ido al resto de grupos para que se puedan conformar acaban volviendo al Grupo Socialista, tanto el PNV, como Junts y Sumar perderán su portavocía adjunta y reducirán a la mitad el número de asesores.

El préstamo de estos senadores también afecta a la atribución económica de los grupos, ya que mientras los senadores socialistas están en otro grupo parlamentario, el PSOE en la Cámara Alta dejará de percibir lo que le corresponde por la ratio de ese parlamentario, es decir, unos 1.000 euros por senador, aproximadamente.

De esta manera, la Mesa del Senado tendrá que ratificar de manera definitiva el próximo martes los grupos parlamentarios, que serán el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Socialista, Grupo de Izquierdas por la Independencia (ERC-Bildu), PNV, Plural (Junts, CC y BNG), Izquierda Confederal (Sumar, Geroa Bai y ASG) y el Grupo Mixto.

Y también se ha aprobado dónde se sentará cada grupo, más allá de los sitios clásicos del PSOE a la izquierda y el PP a la derecha del hemiciclo, el grupo de ERC-Bildu también se incrustará en la parte izquierda, pegados al PSOE, al igual que el grupo de Sumar. El PNV y Junts estarán en el sitio central y el Mixto irá al 'gallinero'. Lograr grupo parlamentario supone tener representación en todos los órganos del Senado, garantiza más tiempo para intervenir en los debates, permite tener mayor iniciativa parlamentaria así como más recursos económicos y medios humanos y materiales.