Francina Armengol, una mujer fiel, una política que ha sabido gestionar pactos sin que se produjeran disensiones, una mujer de izquierdas, una mujer cercana a los nacionalismos, que entiende perfectamente que el Estado es Madrid, pero sobre todo la periferia que rodea a la capital, una persona que, frente a las fuerzas centrípetas que arrastran la vida política hacia la Villa y Corte tiene una mirada centrífuga hacia la España diversa.
Podría haber sido perfectamente candidata a ocupar uno de los Ministerios en un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez, pero todas las características anteriores que la describen la convierten en la candidata perfecta en el momento complicado. Los partidos nacionalistas pueden votar a Armengol con convicción y sin reserva alguna y la expresidenta puede dar nombre mañana a la primera victoria de Pedro Sánchez sobre Alberto Núñez Feijóo en esta complicada legislatura que comienza.
Pedro Sánchez ha premiado a la expresidenta balear, que se ha mantenido fiel al presidente incluso en los momentos mas difíciles. No se la ha oído una crítica, al menos en público, a diferencia de otros barones que han tirado la piedra y escondido la mano cuando el cartel de Pedro Sanchez quitaba votos. Ella, no.
La expresidenta balear, una mujer de convicciones firmes y, como la define uno de sus colaboradores, una política de argumentos y no de argumentarios, algo cada vez menos habitual en política, puede ser la sucesora de otro socialista mallorquín, Félix Pons, que antes ocupó su cargo. La coyuntura política la ha alejado de un Ministerio y puede terminar poniéndola en un papel en apariencia más institucional, pero también con mucha carga política.
¿Podrá seguir siendo la líder de la oposición en Balears? Está por verse, porque parece difícil encajar el papel institucional y seguir siendo la cara de la oposición a Marga Prohens. En cualquier caso, no cabe la menor duda de que será ella la que siga mandando en el PSIB y lo hará durante todo el tiempo que así lo decida. Francina Armengol ha ganado porque perdió. Así es la política.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En serio? Hechos: 1. Niñas tuteladas abusadas - no hay responsables???? 2. Falta de libertad lingüística en las islas imponiendo el catalán que no el mallorquín/ibicenco/menorquín….aguantamos a catalufos por doquier. 3. Nos vamos de copas al hat bar durante el confinamiento mientras el resto del pueblo está en casa con mascarilla! 4. Promocionar la playa de palma con la ecotasa para nómadas digitales. (ecotasa? Really?) Y suma y sigue…..quina vergonya!!!!!! Que esta mujer haya llegado a donde ha llegado me da vergüenza como mujer trabajadora. Y que conste que el color político me da igual pero no soporto los engaños y mentiras….vengan de donde vengan. Armengol no te mereces tanta atención…..y si por desgracia tienes que salir luciendo el careto, vístete un poco mejor que menudos pelos y vestidos.
Quasimodo.Lo de nuevas elecciones solo lo piden los PPros porque ven perdida la elcción del mentiroso, demostrado, de Feijóo. Recuerde que no es la primera vez, ni será la última, que un bloque de derechas o izquierdas gobierne una nación por un pacto. Lo que llama la atención en el caso de España, es que un candidato que ha insultado, mentido y más, ahora pida el voto a los que ha ofendido. Este solamente demuestra la falta de preparación política de este candidato.
Quasimodo.I mereixem a n'en Le Senne?
Quasimodo.Que tú odies a Armengol no la convierte en mala política. Cualquiera de los de VOX que la Sra. Prohens ha metido en las instituciones baleares... hace buenísima a Armengol. Si acaba siendo Presidenta del Congreso, sus motivos habrán y su valor como política será reconocido por muchos. Ya hablaremos de cómo estarán las Islas Baleares dentro de 4 años, cuando los "patrióticos neoliberales" vendan hasta el último centímetro del territorio a fortunas extranjeras y especuladores.
Si Armengol gana, perdemos todos. Vaya una inútil, los españoles no nos merecemos esto, que haya nuevas elecciones.
dav29Que si, que franco, reyes católicos, bla bla bla. El psoe pacta con asesinos de niños, con gente que acosa a menores porque sus padres son policías, con neonazis supremacistas…. Vamos, que gobernarán seguro, pero no están para dar lecciones ni llamar fascista a nadie.
Armengol es el epítome de la putrefacción del sistema electoral español. Tiene razón Domblás: Armengol ha vuelto a perder y, paradójicamente, a ganar otra vez. Es el sino de su carrera profesional como política. De siete elecciones (municipales, insulares, autonómicas, generales) que se ha presentado como cabeza lista de un partido de gobierno como el PSOE, ha perdido en seis ocasiones. Sólo ganó en una, en 2019, con un resultado para nada abrumador. Que una perdedora nata llegue a las más altas cotas del Estado demuestra el perverso sistema electoral español donde el perdedor "nunca pierde" del todo porque siempre tiene la posibilidad de coaligarse con otros perdedores y gobernar. Son las cosas del sistema proporcional donde el perdedor que pierde no se va a casa sino que lo sigue intentando las veces que quiera siempre que lo tenga bien con el aparato y el líder supremo del partido. Sin circulación de las élites, con listas cerradas y bloqueadas, sale más a cuenta establecer una buena relación con el líder supremo del partido que es quien hace las listas que representar a los ciudadanos, dando respuesta a sus demandas y necesidades.
dav29Los fachas? Cómo tú supongo…
No serà per molt de temps...
dav29Parliamo dopo.