El presidente del Gobierno en funciones inicia la carta agradeciendo la oportunidad que le brinda la misiva de Feijoó. | JUAN MEDINA

TW
5

El jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este partido ha aplicado «históricamente» y «de modo sistemático en todas las latitudes de España» el principio democrático de poder gobernar a pesar de no ser el más votado. Sánchez ha remitido la tarde de este domingo una carta a Feijóo en respuesta a la que le envió esta mañana el líder del PP en la que le pedía mantener una reunión la próxima semana para dialogar y evitar un «bloqueo» y la «ingobernabilidad» del país a raíz del resultado de las lecciones generales que ha otorgado 137 diputados al PP. En la misiva, que firma como secretario general del PSOE, Sánchez no acepta reunirse con Feijóo hasta después de la constitución formal del Congreso de los Diputados, el próximo 17 de agosto, tras exponer que la Constitución es «diáfana» sobre las reglas para configuración del Gobierno, que «se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria».

Explica que esas reglas son un «principio básico de la democracia parlamentaria» que da por hecho que Feijóo comparte «porque ha venido siendo aplicado históricamente por su partido, de modo sistemático en todas las latitudes de España». Y añade que lo ha hecho «cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños». «Por si fuera poco, en fechas recientes, el principio de la mayoría parlamentaria ha vuelto a ser aplicado en la constitución de distintos gobiernos autonómicos en los que PP y VOX han unido fuerzas y votos atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos», continúa, y pone de relieve que estos gobiernos «están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente».

El presidente del Gobierno en funciones inicia la carta agradeciendo la oportunidad que le brinda la misiva de Feijoó «para retomar la comunicación» entre ambas fuerzas políticas, «interrumpida de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano constitucional de especial relevancia en nuestro sistema institucional, que lleva pendiente más de cuatro años». Y precisa que, aunque en nuestros días hay «medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar», lo esencial es una comunicación fluida entre ambos partidos. Sánchez recuerda, en un texto en el que tutea al líder del PP -al igual que hizo Feijóo en su carta-, que en las pasadas elecciones generales «se precisaba una clarificación sobre el rumbo que debía tomar nuestro país: si proseguía por el camino del avance y la consolidación de derechos o respaldaba las propuestas de las fuerzas políticas que han enarbolado la bandera de la derogación de los avances y del retroceso». Y añade que «es una evidencia que la propuesta derogatoria no ha obtenido el respaldo que reclamaba para llevar a cabo su propósito». Aclara finalmente que estará encantado de reunirse con Feijóo y «con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara», pero tras la constitución formal del Congreso de los Diputados, el próximo 17 de agosto, y una vez designado el candidato propuesto por el jefe del Estado.