Los presentadores Joan Martí y Marta Montoya, en una imagen promocional de la temporada. | IB3

TW
10

Los informativos de IB3 Televisió se han quedado sin ninguna cara visible de las islas menores. Desde principios de año todos sus presentadores son mallorquines. En el ente público, creado hace ahora 20 años, regía una norma no escrita para garantizar la presencia en pantalla de rostros de todas las islas, más allá de las conexiones con la delegación de Menorca y las Pitiüses. No era una cuestión de cuotas, ya que los presentadores se escogían por su valía, sino de imagen: acercarse al espectador y evitar la sensación de ser una televisión mallorquina.

El último conductor menorquín de los informativos ha sido el periodista Joan Martí (Ferreries, 1975), que durante los últimos tres años ha sido el presentador de las noticias del mediodía. Hasta el pasado 4 de enero, cuando hizo su último «Notícies Migdia», después de que la directora de informativos Silvia Pol decidiera prescindir de sus servicios, alegando que quería propiciar un cambio en la manera de llevar el programa. Martí ha sido el único presentador de la cadena que ha sido destituido.

Joan Martí lleva casi 20 años, desde su fundación, en IB3. Además de presentar los informativos, ha sido presentador y redactor de Deportes. Ahora, tras tres años conduciendo «Notícies Migdia», ha vuelto a su puesto de redactor en la sede de Calvià.

Sorpresa en la redacción

La decisión de la directora de informativos —que también es presentadora de las noticias vespertinas— se tomó pocas semanas antes de que su superior, el director general Albert Salas anunciara que iba a dejar el cargo. El cambio ha causado sorpresa en la redacción, al ejecutarse en mitad de la temporada, sin que se haya registrado un bajón en las audiencias.

El propio Martí, junto a otros compañeros de la casa, fueron la cara visible de recientes spots publicitarios para anunciar programas de la cadena. Asimismo, según ha sabido este diario de fuentes de IB3, la decisión de Silvia Pol no ha sido compartida por toda la cúpula del ente.

Tras la salida de Martí, en el centro de la imagen, todos los presentadores de los Informativos que quedan son mallorquines.

La salida de Martí ha provocado también comentarios en el sector de los medios de comunicación y entre los espectadores, algunos de los cuales han expresado su extrañeza por las formas del relevo y la ausencia de explicaciones o una despedida.

En los 20 años de historia de IB3 han conducido los informativos autonómicos los periodistas menorquines Cristina Bugallo, Dani Bagur o el propio Joan Martí. En este tiempo los rostros de las Pitiüses han sido Esther Matutes, Maria Mayans o Xavi García Tur. Ninguno de ellos está ya en pantalla, en lo que ha sido un proceso progresivo de mallorquinización de la pantalla autonómica.