TW
2

Dos horas de cara a cara entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos candidatos a las elecciones generales del 23J. Más de 150 afirmaciones susceptibles de ser contrastadas: aquí puedes leer algunas verificaciones, datos y contexto sobre lo que dejó el debate entre ambos candidatos.

FEIJÓO: «Hoy el juez ha archivado el caso por falta de colaboración de usted. Ha archivado el caso de su móvil [sobre Pegasus]»

FALSO

Tal y como recoge la nota de prensa de la Audiencia Nacional, ​​el juez José Luis Calama «ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la infección con el programa informático Pegasus de los dispositivos móviles del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez» y otros miembros del gobierno «ante la ‘absoluta' falta de cooperación jurídica de Israel, que no ha contestado la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional y ha frustrado la continuación de la investigación.»

SOBRE PENSIONES

SÁNCHEZ: Zapatero no congeló las pensiones señor Feijóo [...] Eso es una falacia, usted dice una mentira a partir de una media verdad.

FALSO PERO…

«Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas». Son las palabras de Rodríguez Zapatero el 12 de mayo de 2010 en el Congreso, cuando anunció en el Congreso una serie de medidas para frenar la crisis económica. Este anunció se recogió posteriormente en el Real Decreto Ley del 20 de mayo de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en el que se explicaba qué pensiones se revalorizarían de cara a 2011 y cuáles no. En base al real decreto, Zapatero congeló las pensiones contributivas pero no las mínimas, las de seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas.

FEIJÓO: «Hemos votado a favor del incremento de las pensiones» [31:06]

FALSO

No es cierto, como dice Feijóo, que el PP votara a favor del incremento de las pensiones. El 2 de diciembre de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Pero lo hizo con el voto desfavorable del partido de Alberto Núñez Feijóo. El resultado completo de la votación fue de 176 votos a favor, 148 en contra y 6 abstenciones.

El Grupo Parlamentario Popular tampoco votó a favor de la tramitación de este proyecto de ley en el Senado. Presentó una propuesta de veto y 14 enmiendas. La revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) también está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Como recoge la página web del congreso, el PP también votó en contra en esta ocasión.

El Gobierno concretó en un real decreto a qué pensiones se aplicaba esta revalorización y el porcentaje correspondiente. El PP tampoco pudo votar a favor o en contra de esta cuantía ya que los reales decretos no tienen que votarse en el Congreso de los Diputados; únicamente requieren de la aprobación del Consejo de Ministros.

SOBRE EMPLEO

RIFIRRAFE POR LA DESTRUCCIÓN DE AUTÓNOMOS ENTRE SÁNCHEZ Y FEIJÓO: Feijóo le espeta a Sánchez durante el debate económico "¿Usted sabe que tenemos menos autónomos que en el año 2019? Tenemos 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA que en el último año", mientras que Sánchez insiste en que «no es cierto».

VERDADERO PARA FEIJÓO.

Feijóo no miente con los datos sobre los autónomos. La primera parte de la afirmación, si cogemos el dato de la última EPA, correspondiente al primer trimestre del año, sitúa el número de autónomos en casi 3.099.000 personas. En el mismo trimestre de 2019 había 3.106.000 autónomos, unos 7.000 más. Por lo que Feijóo llevaría razón.

La segunda parte de la afirmación de Feijóo ("Tenemos 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA que en el último año") es real. Si comparamos la EPA del primer trimestre de 2023 con la EPA del primer trimestre de 2022 saldría esa cifra de 43.000 autónomos menos.

Se está viralizando que el dato de Feijoo es falso, pero el textual de Feijoo es claro: «Tenemos 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA que en el último año». Feijoo no está comparando con la cifra de autónomos al llegar Sánchez al Gobierno sino con el último año.

Feijóo y los fijos discontinuos: cifras y contexto de su uso por el Gobierno y en las estadísticas desde 1985

FEIJÓO: "Ustedes han dicho que en el entorno de 430.000 personas que aparecen empleados son fijos discontinuos. Hemos pedido que nos digan cuántos son y se niega. ¿Sabe lo primero que haré en el caso de que los españoles me den su confianza? Le diré a los españoles cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas"

La cifra a la que hace referencia Feijóo [min. 9:06-9:28] es parecida a la que dio el Gobierno en una respuesta parlamentaria el pasado 27 de febrero. En la respuesta se indica que a cierre de 2022 había 443.078 personas con contratos fijos discontinuos en situación de inactividad y que estaban excluidos de la estadística de paro registrado, pero incluidos en la estadística de «trabajadores con relación laboral». Esta ha sido la única ocasión en la que el Gobierno ha proporcionado los datos de fijos discontinuos inactivos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dijo a Maldita.es que esta cifra «no refleja bien la realidad» y que los datos sobre los fijos discontinuos estaban siendo sometidos a un «proceso de revisión exhaustiva por el SEPE» para dar «robustez y claridad a las cifras», por lo que no podían aclarar por el momento si estaban incluidos en las estadísticas de ocupados o de demandantes de empleo no ocupados.

Los datos de fijos discontinuos han sido utilizados en ocasiones por el PP para decir que los fijos discontinuos están «maquillando» las cifras reales de parados. Desde marzo de 2022, tras la reforma laboral, se ha impulsado el uso de estos contratos en detrimento de la contratación temporal. Los fijos discontinuos contemplan períodos de inactividad cuando una persona no está trabajando aunque sigue manteniendo la relación laboral. Con los temporales que hasta entonces eran mayoritarios, en muchos casos, las personas se daban de alta en el paro como demandantes de empleo al finalizarlos.

Los fijos discontinuos no están incluidos en las cifras de paro registrado según la metodología de la estadística que no ha cambiado desde 1985. En ella se explica que se miden el total de demandas de empleo en activo el último día de cada mes. Según establece la orden ministerial que regula la metodología, las personas demandantes no ocupadas con un contrato fijo discontinuo no computan en el paro registrado por tener una relación laboral.

SOBRE INFLACIÓN Y ECONOMÍA

RIFIRRAFE SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL PIB: «Desde que llegó al gobierno en el año 2019 hasta el primer trimestre de 2023, usted no consiguió recuperar el PIB», dijo Feijóo en el debate. Pedro Sánchez respondió que eso no es verdad (5:54).

VERDADERO PARA FEIJÓO

Aunque Pedro Sánchez llegó al Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, la legislatura a la que se refiere Feijoo «cuando llegó al gobierno en 2019» es la última legislatura, la que empezó en noviembre de 2019, tras las segundas elecciones generales de ese año. El dato de la recuperación es cierto: España no recuperó el nivel de producto interior bruto del último trimestre de 2019 a precios reales (descontando el efecto de la inflación) hasta el primer trimestre de 2023, tal y como ya explicamos en Maldita.es.

Show more

El Instituto Nacional de Estadística publicó el 23 de junio el dato definitivo de crecimiento del PIB del primer trimestre de 2023. En él ya se observa que en el primer trimestre de 2023, España superó los niveles de PIB registrados en el último trimestre de 2019. Hasta ese momento, España no ha recuperado el nivel de PIB del último trimestre de 2019.

Aquí explicamos este dato y la influencia de la pandemia en él.

RIFIRRAFE SOBRE LAS CIFRAS DE INFLACIÓN:«La guerra en Ucrania empezó en febrero de 2022. La inflación que tenía usted, el IPC que tenía usted, en 2021 ya era una inflación muy superior a la media de la Unión Europea» le dice Feijóo a Sánchez. En ese momento empieza una serie de interrupciones en las que Pedro Sánchez le responde «del 2 hoy, del 2 hoy» (fragmento del 14:17 de la transmisión). Ese «hoy» es importante porque los datos a los que hacen referencia uno y otro son distintos.

VERDADERO PARA AMBOS

Los datos que aporta Feijóo hacen referencia al dato de inflación para 2021, justo antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania; mientras que Sánchez habla de la inflación actual (el 2% hoy).

La cifra de Feijóo

«El IPC que tenía usted, en 2021 ya era una inflación muy superior a la media de la Unión Europea» y por qué es verdad lo que dice Feijóo:

Tanto el sistema Eurostat como el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España utilizan el Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA) para comparar los valores entre los países miembros de la Unión.

El dato anual, recogido por el Instituto Nacional de Estadística y Eurostat, muestra que, en ese momento, la inflación en España era del 3,1%, mientras que la media de la Unión Europea estaba en el 2,6%.

Eso en cuanto al conteo de todo el año. En cuanto al último mes, diciembre de 2021, el IPCA de la Unión Europea era del 5,3 %, en tanto que el de la Zona Euro estaba en el 5 %. El de España estaba en el 6,6%.

La cifra del 2% «hoy» que da Pedro Sánchez

En ese momento empieza una serie de interrupciones en las que Pedro Sánchez le responde «del 2 hoy, del 2 hoy» (fragmento del 14:17 de la transmisión). Ese «hoy» es importante porque los datos a los que hacen referencia uno y otro son distintos.

La respuesta del presidente Sánchez, «el 2 hoy», no se refiere al dato de inflación en España al comienzo de la guerra en Ucrania sino a la cifra actual. Para junio de 2023, el indicador adelantado del IPC publicado por el INE es del 1,9 %.

Además, tanto el INE como Eurostat sitúan el IPCA español en el 1,6 % en junio de 2023.

FEIJÓO: «La gente cuando sale de casa ve que, desde que usted ha llegado, los alimentos han subido un 30%» [6:06]

VERDADERO.

Pedro Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno en junio de 2018, tras la moción de censura de Mariano Rajoy. En ese momento, el índice de precios del grupo catalogado como «alimentos y bebidas no alcohólicas» se situaba en 95,4 puntos. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2023, el índice de precios de este mismo grupo ascendió hasta los 123,9 puntos. Esto supone una variación porcentual del 29,8% durante este periodo.

Sí, es cierto, como dice Feijóo, que el índice de precios de los alimentos se ha encarecido desde 2018 casi en un 30%. El INE tiene a disposición de los usuarios una calculadora que permite comprobar la variación del IPC por grupos escogiendo dos fechas.

Si tomamos como referencia la última legislatura, que comenzó en noviembre de 2019, el índice de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado en un 27,6%.

SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

RIFIRRAFE POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Feijóo y Sánchez han discutido con respecto a la firma por parte de Unidas Podemos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Según Sánchez, el Pacto se ha firmado por parte de todos los partidos «salvo el partido con el que usted está pactando, que es Vox», mientras que Feijóo insiste en que en que «el pacto de estado del año 2018, en la época del señor Rajoy, no lo firmó Podemos».

VERDADERO PARA AMBOS.

Es cierto, como dice Feijóo, que Podemos no firmó el Pacto de Estado de 2018, que se aprobó en 2017, bajo el gobierno de Rajoy. La formación morada decidió abstenerse y no apoyar el documento al no haber ni calendario ni presupuestos que puedan garantizar su ejecución. También se abstuvo en esta ocasión EH Bildu.

Sin embargo, también es cierto que ya con Sánchez llegó al gobierno se renovó dicho pacto de estado, coincidiendo con el 25 de noviembre de 2021 (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), y en este caso firmaron el dictamen todos los grupos políticos a excepción de Vox. Puedes leer más información sobre el actual Pacto de Estado contra la Violencia de Género aquí.

SOBRE DEUDA PÚBLICA

FEIJÓO: «Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó la deuda pública»

FALSO.

Galicia no es la comunidad autónoma que menos ha aumentado la deuda pública, ni en términos de PIB ni en términos absolutos. Galicia incrementó en 10,3 puntos porcentuales la deuda pública sobre el PIB entre los segundos trimestres de 2009 y 2022, es decir, durante el periodo del mandato de Feijóo. Esto la convierte en la cuarta comunidad en la que el indicador creció menos, tras Madrid (7,6 puntos porcentuales), Canarias (9,1) y Navarra (9,6). Si comparamos el crecimiento de la deuda entre los primeros trimestres de 2010 y 2023, el aumento porcentual es de 8,3 puntos, manteniéndose como la cuarta con un indicador más reducido.

Si analizamos en términos absolutos, Galicia se sitúa como la novena comunidad que más aumentó su deuda pública entre 2009 y 2022, con un crecimiento de 7.541 millones de euros. Catalunya (58.179 millones de euros), Comunidad Valenciana (38.743 millones) y Andalucía (28.776 millones) encabezan la lista de comunidades que más incrementaron su deuda en la misma franja temporal. La comparación entre 2010 y 2023 mantiene a Galicia como la novena comunidad en la que el indicador creció con más fuerza.

SÁNCHEZ: Feijóo ha triplicado la deuda en Galicia (00:15)

VERDADERO, PERO...

Es cierto que durante el mandato de Feijóo en Galicia (entre abril de 2009 y mayo de 2022), la deuda pública de la comunidad autónoma aproximadamente se triplicó (se multiplicó por 2,76). Pasó de los 4.282 millones de euros al final del segundo trimestre de 2009, a los 11.823 millones de euros al final del segundo trimestre de 2022, poco después de su salida.

Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo la deuda pasó de representar un 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad a un 17,8%. Es decir, que este indicador se multiplicó por 2,37 (no por 3).

Más allá de esta imprecisión, durante el mandato de Feijóo, el aumento de la deuda de Galicia fue inferior al del conjunto de las comunidades autónomas. De hecho, la comunidad pasó de ser la sexta más endeudada respecto al PIB a ser la sexta menos endeudada. Cuando Feijóo dejó de ser presidente de Galicia, la deuda de la comunidad se situaba 7 puntos porcentuales por debajo de la del conjunto de las comunidades autónomas.

SOBRE ENERGÍA

RIFIRRAFE ENERGÍA: Feijóo: «La excepción ibérica no la voy a derogar yo, la va a derogar la Unión Europea» (16:00)

NO VERIFICABLE POR SER UN FUTURIBLE: AQUÍ EL CONTEXTO

El 15 de junio de 2022 entró en vigor este mecanismo pactado por los Gobiernos español y portugués con la Comisión Europea para crear un tope al precio mayorista del gas. Este tope no se aplica si el precio del gas está por debajo de un precio acordado, como pasa desde el 27 de febrero de 2023.

Originalmente aprobado para 12 meses, tras una nueva negociación con la Comisión Europea, en marzo se aprobó su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque el Gobierno español quería alargarlo hasta finales de 2024. No obstante, este mecanismo de reducción del precio final de la electricidad no se está aplicando por el menor coste del gas que se usa para generarla.

Según los cálculos del Gobierno, hasta el 31 de enero de 2023, el mecanismo ibérico ha ahorrado 5.000 millones de euros para los consumidores finales de energía eléctrica. El ahorro medio estimado en su primer año ha sido del 14,37% con respecto al precio sin el mecanismo, del 21,62% los días en que se aplicó.

RIFIRRAFE PRECIOS DE LA ENERGÍA. Mientras que Núñez Feijóo dijo que «en España ha subido la luz un 40% y estamos pagando un 20% más que la Unión Europea», Sánchez replicó que «tenemos de las energías más baratas» (Minuto 16)

VERDADERO PARA FEIJÓO

Los hogares españoles pagaron el octavo precio más elevado de electricidad (incluyendo impuestos) de la Unión Europea en la segunda mitad de 2022 y se encuentra un 23,5% por encima de la media de la Unión Europea, según Eurostat. En la primera mitad de 2018 España era el país de la Unión Europea con el precio más caro (Pedro Sánchez fue investido presidente el 1 de junio de 2018).

Respecto a la subida porcentual del precio de la electricidad para el consumidor del segundo semestre de 2021 a 2022, España ha ocupado el puesto 13º de la Unión Europea. Se trata de una subida del 18,96% del precio final con impuestos en un año. Respecto al primer semestre de 2018, la subida ha sido de un 40,5% en España y de un 35,24% en la media de la Unión Europea, según Eurostat.

Respecto al precio del gas, los hogares españoles pagaron fueron los sextos que más pagaron de la Unión Europea en el segundo semestre de 2022 (0,1574 €/kWh), un 38,31% más que la media de la UE (0,1138 €/kWh), impuestos incluidos. Se trata de una subida en un año del 45,47% para los hogares españoles frente al 35,64% de la media de la Unión Europea, según los datos de Eurostat.

FEIJÓO: «Usted ha subido la importación de gas ruso hasta los 4.000 millones de euros»

NECESITA CONTEXTO

Feijóo no especifica un punto temporal de referencia para ese aumento de las importaciones de gas ruso. Tomando como punto de partida el comienzo de la guerra en Ucrania, desde que se produjo la invasión rusa y hasta el 8 de julio de 2023, España ha importado gas ruso por valor de 3.622 millones de euros, según el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

Las importaciones españolas de gas ruso llevan aumentando desde 2019 con un pico en junio de 2022 que después no se ha recuperado, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) recopilados por Europa Press.

FEIJÓO: «Le compra usted más gas al señor Putin que ningún primer ministro europeo»

FALSO

No son los presidentes del Gobierno quienes compran las materias primas energéticas, sino las empresas comercializadoras. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, remitió una carta al sector en marzo de 2023 para que diversificaran las fuentes de suministro de gas natural licuado y prescindieran del procedente de Rusia, según Europa Press.

El Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) compara las importaciones de gas ruso por país según el volumen monetario de las compras. Según esta fuente, España no es el país europeo que más ha gastado en importar gas ruso. Teniendo en cuenta el comienzo de la guerra en Ucrania, siete países (Alemania, Hungría, Austria, Italia, Francia, Bélgica y Eslovaquia) han importado gas por mayor valor que España. Desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de 2023, Bélgica y Hungría han gastado más que España con 1.266, 1.133 y 1.003 millones de euros respectivamente.

En julio y agosto de 2022, España llegó a ser el primer país importador de gas natural ruso a nivel mundial según esta fuente, pero la situación ha cambiado y ahora no figura entre los principales compradores.

FEIJÓO: «Ha llamado usted piolines a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está grabado» [1:32:00]

NECESITA CONTEXTO

El líder del Partido Popular se refiere a unas declaraciones de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo de 2022, en la que decía en referencia al PP: «La diferencia en materia de política territorial cuando ustedes gobiernan y gobierna el Partido Socialista es que ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema».

Por lo tanto es cierto que Sánchez utilizó la palabra piolines, lo que no podemos verificar es si se refería o no las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado porque como contamos en Maldita.es, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó después que «el presidente se había referido al barco», en referencia al crucero en el que se alojaron policías nacionales trasladados a Cataluña para el referéndum del 1 de octubre de 2017.

FEIJÓO: «Nos mintió descaradamente de que no podía gobernar con Podemos, que no podía usted dormir»

ENGAÑOSO

Pedro Sánchez no dijo que no dormiría por la noche si gobernaba con Unidas Podemos, sino en el caso de que los ministerios de Hacienda, Transición Energética o Seguridad Social fueran designados por Pablo Iglesias. El entonces presidente en funciones pronunció dichas palabras en un contexto en el que ambas formaciones no se ponían de acuerdo para formar gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Concretamente, lo que dijo Sánchez fue que «sería un presidente del gobierno que no dormiría por la noche» si hubiera llegado a un acuerdo de coalición con Unidas Podemos en el que hubiera tenido que aceptar que «el ministro de Hacienda, el ministro de la política energética o el ministro que se encarga de las pensiones en nuestro país, de la Seguridad Social, fuera una persona del círculo cercano y de confianza del señor Iglesias con poca experiencia política o de gestión pública». Así se puede escuchar en el vídeo de la entrevista que publicó La Sexta el 19 septiembre de 2019 (a partir del minuto 3:10).

Unos meses después de que Pedro Sánchez pronunciase dichas palabras y tras la repetición de las elecciones el 10 de noviembre de 2019, ninguno de los tres ministerios mencionados recayó en manos de la candidatura liderada por Pablo Iglesias después del acuerdo para el gobierno de coalición al que llegaron el PSOE y Unidas Podemos.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es , una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.