Pablo Iglesias, en su espacio político. | Redacción Digital - Twitter

TW
19

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ha recriminado que la izquierda existe «ambigüedad» sobre el derecho a decidir en Cataluña, cuando es una «propuesta republicana» y que ahora se sitúa en una «esquina del tablero» de forma «asutadiza» frente a la ola reaccionaria en este asunto o sobre feminismo.

También ha alertado de la estrategia en el bloque progresista de encarar los comicios desde el prisma de evitar la mayoría absoluta de PP y Vox, en lugar de tener un proyecto para gobernar. Y ha destacado que Podemos, por ejemplo, llegó a ser primera fuerza política en muchos territorios del país defendiendo el derecho a decidir, dado que es un postulado netamente republicano. En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, ha afeado que hay una sector en la izquierda que entiende que «la clave de hacer política» es «no hacer ruido», «hablar bajito» y «reservar lo políticamente incorrecto para la derecha y la ultraderecha».

«Porque lo que hay que hacer es hablar bajito, pedir perdón, adaptarte a lo que la gente desea, que la política es un mercado de demanda, si resulta que ahora te quitan muchos votos en Cuenca, defender lo que siempre has pensado del derecho de la autodeterminación no lo digas, juega con la ambigüedad», ha apuntado Iglesias.

Precisamente la cuestión del referéndum en Cataluña ha sido un asunto espinoso en esta precampaña para Sumar, dado que en el programa electoral a nivel estatal se alude a una consulta a la sociedad catalana sobre el acuerdo en la mesa de diálogo, aunque los 'comunes' en su sección autonómica alude a que es un objetivo de largo plazo.

También ha recriminado, esta vez citando a los socialista, que ponga entre sus banderas que el independentismo no avanza y que cuando se aceptan los marcos de la derecha, el «adversario te devora». Al hilo, ha lanzado que hay figuras en el Consejo de Ministros que son ensalzadas por los medios conservadores como la titular de Defensa, Margarita Robles, para ironizar que luego la izquierda se «lleve las manos a la cabeza» cuando PP y Vox apunten a mayoría absoluta en varias encuestas frente al bloque progresista.

Para Iglesias, resulta necesario que el conjunto de fuerzas políticas a la izquierda lleguen a un acuerdo sobre el modelo de dirección de estado, algo que resulta complicado en un espacio con muchas diferencias de planteamiento. Y es que ante un proyecto de PP y Vox, que apunta en el caso de la formación de Santiago Abascal a suprimir las autonomías, el exvicepresidente ha apuntado que una negociación en el arco progresista apuntaría a una reforma en profundidad del Estado.

«Hablemos de política de verdad y de todos los actores políticos que se tienen que poner de acuerdo para algo que, con todos los respetos, ya no se soluciona con una mesa de negociación solamente, sino con un proyecto de reforma del Estado», ha enfatizado.

Posteriormente, ha llamado a tener memoria y recordar que Podemos logró ser primera fuerza política en elecciones generales dentro de circunscripciones como Barcelona, País Vasco, Baleares e incluso Madrid con la tesis del derecho a decidir. «¿Y qué es lo que pasó? Que la derecha se puso a trabajar (...) contra Podemos y el independentismo. A partir de ahí llevan a cabo una guerra cultural sin cuartel en las que van avanzando posiciones», ha concluido.