Vista de la lona del odio instalada por VOX en la que se muestra la bandera LGTBI+ en una papelera en la calle Alcalá de Madrid este lunes. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han manifestado frente a la lona su oposición al discurso ultraderechista que atenta contra estos colectivos. | EFE/ Sergio Pérez

TW
8

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que la pancarta desplegada por Vox en Madrid en la que se ataca, entre otros colectivos, al LGTBI+ fomenta «discursos más incendiarios» y «delitos de odio», aunque ha matizado que no le corresponde a él juzgar si la lona es o no constitutiva de delito.

«La gravedad es manifiesta», pues «la defensa de la diversidad» es «la defensa de la dignidad humana» y, por lo tanto, una «cuestión de derechos humanos», ha defendido este martes Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se ha referido así a lona que ha colgado Vox en la calle Alcalá de Madrid, en la que una mano con una pulsera de la bandera de España tira a una papelera logos como el del movimiento feminista, la Agenda 2030 y el Partido Comunista, además de la bandera independentista y la propia bandera LGTBI+ y trans, un gesto que es «todo menos generar convivencia».

«Este tipo de actitudes no ayuda en nada a una convivencia pacífica ni a respetar la diversidad», ha añadido el titular de Interior, pues ponen «en tela de juicio la defensa y la riqueza de la diversidad». Marlaska ha recordado que corresponde a «otras instancias» determinar si la lona constituye un delito de odio o no.

En la presentación de los actos del Orgullo de Madrid MADO este martes por la mañana, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, ha asegurado a los medios que esta «lona del odio» es lo que se lleva «viendo durante varios años con la ultraderecha dentro de las instituciones».