«Quien más tiene, más debe de contribuir», ha sentenciado Díaz, quien ha propuesto también hacer una reforma del impuesto de sociedades, aumentar la progresividad en el impuesto de la renta de las personas físicas e innovar en formas alternativas de fiscalidad, en referencia a la transición verde y digital. Sobre el Consejo de Productividad, estaría formado por empresas, sindicatos, administraciones públicas y universidad, y debería dar respuesta a un «enorme problema» en España y un «lastre estructural» de la economía «que arrastramos desde hace cuatro décadas».
España está 25 puntos por debajo de la productividad media europea y «es imprescindible hablar de ello» porque «es el principal factor de crecimiento y riqueza del país», ha remarcado Díaz, al tiempo que ha querido dejar claro que «no solo es una cifra, sino que es una condición indispensable para el bienestar de nuestro país».
La ministra de Trabajo ha hecho otras propuestas: una de ellas referente al control de márgenes para responder a la crisis de la inflación y otra que se basa en una reforma empresarial, para que las compañías incrementen su tamaño, tengan más participación de los trabajadores y estén más comprometidas con la transformación verde y digital.
En resumen, la vicepresidenta segunda ha apostado por avanzar hacia un «nuevo sentido común económico» y para ello es clave hablar de propuestas y decir a los españoles cómo vamos a «controlar la inflación», cómo vamos a «hacer la vida más fácil» a las pequeñas empresas y a «mejorar la vida de las familias», y hacerlo «de la mano del diálogo social».
En este sentido, ha lamentado la actitud de partidos como PSOE y PP y ha subrayado que esa «no es la manera de hacer política en el siglo XXI». Sobre la reforma laboral, ha agradecido a empresarios y sindicatos que la defiendan frente a aquellos «políticos irresponsables» que dicen que la van a derogar y en este punto a pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «si quiere comprometerse con su país, retire el recurso de inconstitucionalidad contra una normas que ya no se discute en ningún país del mundo».
Ha recordado muchos de los números conseguidos gracias a esa reforma laboral, pero ha reconocido que ahora toca hacerlo en el sector público, donde hay «una tasa inaceptable de temporalidad» que supera el 31 % y eso es «inaceptable».
Para acabar, Díaz se ha referido a la situación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un organismo que depende del Ministerio de Hacienda, algo que le ha parecido «raro» y «extraño». Creo que ese organismo tiene que ser modernizado, al igual que tienen que ser modernizadas las grandes quince empresas que pertenecen a este ente, como la Agencia EFE, Navantia y Correos. «Esa vieja SEPI del viejo siglo XX, creo que tiene que ser reformulada», ha concluido.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No os creáis de doña tucan nada es una experta en mentir, no olvidéis que todo está orquestado por corbatitas y su cobardía al no cesar el a doña insisto y su tropa para no ser castigado por los podemitas, creo sumar aprobechando la debacle de podemos para hacerlos desaparecer. Engaña hasta sus socios de gobierno....
Si te suben el alquiler, vas a ver de cambiar de piso, por otro más barato, si les subes los impuestos a los ricos, se van a ir a otro país más barato y aquí cerrarán sus fábricas, negocios y dejarán a mucha gente en la calle. Manda don dinero
La teoría es buena, pero luego me acuerdo de la ministra esa que dijo que la subida de no sé qué sólo afectaría a las grandes fortunas , y cada vez que voy al super o gasolinera, le mando recuerdos a toda su familia. Impuestos y más impuestos a lo mundano. En fin, a mí no engañar más!
Quanta curtor, déu meu! Els pobres desgraciats que es beneficien dels imposts amb serveis socials, policia, sanitat... defensant que no paguin els milionaris i les multinacionals! Què tenen dins la mollera?
El Presidente de Galicia, A.Rueda, del PP, elimina ayudas para alimentos a 35.000 familias gallegas pobres mientras baja impuestos a 7.000 millonarios. El presidente de la Xunta de Galicia es "un Robin Hood al revés": roba a los pobres para enriquecer a los ricos.
........NO, tu sempre defensant els rics, com el PP-VOX. Els qui paguen imposts no són els pobres jubilats o treballadors, sinó els rics, les multinacionals, els especuladors... Bé, en temps del PP aquests en paguen pocs, entre amnisties fiscals, SICAVs, etc. Però els qui van en transport públic són els treballadors i els jubilats, que són els que se’n benficien
La dreta PP-VOX sempre està amb el mantra de baixar els imposts per enganar els pobres beneits. A veure si ho entenen: baixar imposts vol dir retallar metges, policies, professors, serveis socials, etc., com ja va fer en Bauzá. I els qui més imposts paguen són els rics, no els pobres. Jo no pagaré impost de patrimoni perquè no en tenc. Però n'Escarrer en pagarà un munt de milions i així podrem fer escoles i hospitals. Així que SÍ: volem que els rics paguin molts d'imposts (també l'Emérito) per poder tenir una sanitat, educació, serveis socials, permís de maternitat... de nivell europeu. Així que sí: PER FAVOR, PUJAU ELS IMPOSTS ALS RICS
Armengol: "No es justo que la clase trabajadora de Baleares pague impuestos para condonárselos a los ricos en Andalucía" ¿Por qué el PP de Baleares defiende los intereses de Andalucía y Madrid?
¿Quieres otros ocho años de vida emocionante para ver si te conviertes en uno de esos a quienes llamas grandes fortunas? Mira, con la cobardía que tenéis, no tenéis el valor para enfrentaros a las compañías eléctricas, que son como vuestra segunda casa. Todos habéis estudiado electricidad, ya que soléis acabar como consejeros en esas empresas, pero ganando lo suficiente como para comprar casas de 6 millones de euros y aún tener para comer. Y ahora quieres implementar un impuesto, ¡jajaja!
auyentando a los ricos seguiran quedando mas pobres