Así lo ha explicado ERC en un comunicado, tras la primera toma de contacto entre Rufián y Lastra, que ha tenido lugar en el Congreso y que ha durado una hora.
Según los de Oriol Junqueras, durante la conversación, Rufián no ha apreciado «indicio alguno» de que el PSOE «vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado».
«Sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso», avisan desde ERC, que se mantiene, por tanto, en el voto en contra de Sánchez.
En cualquier caso, Lastra y Rufián han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos. «Desde el Grupo Republicano se espera que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo», apunta la nota.
En esos próximos encuentros los independentistas insistirán en que su puesta para la «resolución política» del conflicto catalán pasa por la creación de una mesa de partidos y remarcarán, asimismo, la necesidad de «avanzar en materias sociales urgentes» que ahora están «bloqueadas» tanto en el Congreso como en el Parlamento autonómico.
La posición de los 13 diputados de ERC es clave para que pueda prosperar la investidura del aspirante socialista, pues su voto en contra haría casi imposible superar la votación. PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños y con Más País, Compromís, el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG podrían llegar a 168 'síes', por lo que necesitan la abstención de ERC y de Bildu para superar los votos en contra ya anunciados de PP, Vox, UPN, Ciudadanos, la CUP y Junts.
Esquerra y Bildu, socios en las últimas elecciones europeas, suelen coordinar sus posiciones en este tipo de votaciones, por lo que todo apunta que lo que haga una formación, lo hará la otra. De momento, la coalición que lidera Arnaldo Otegi también se mantiene en el 'no'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.