El líder socialista ha afirmado que una coalición con Podemos «habría sido un Gobierno paralizado por sus propias contradicciones», en el que ante el «desafío catalán» uno de los socios se planteara «que hay presos políticos o que en caso de que los independentistas quiebren de nuevo unilateralmente la legalidad no apoyen aplicar el artículo 155».
Igualmente, ha señalado que un pacto con Ciudadanos es «ciencia ficción»: «Un señor que no se me pone al teléfono, que me ha vetado y se ha puesto en brazos de la ultraderecha, que cada vez que dice tres palabras, una es Sánchez y para insultar. No creo que tenga mucha verosimilitud», ha asegurado sobre Albert Rivera.
No obstante, Sánchez cree que ahora los ciudadanos van con más información a las elecciones del 10 de noviembre porque saben cuál ha sido la posición de los partidos responsables del bloqueo.
Sobre si ve factible un Gobierno a tres como el valenciano con PSOE, Podemos y el partido de Íñigo Errejón, Sánchez ha afirmado que no tiene «ningún problema con el multipartidismo», pero ha recalcado que debe servir para dar estabilidad al país y un Gobierno con un horizonte de cuatro años.
El secretario general del PSOE también ha señalado que el independentismo «ha fracasado» y ha garantizado que el Gobierno «cuenta con herramientas constitucionales» para responder ante una «quiebra y fractura de la convivencia»; ha advierte a la Generalitat que «primero la ley y luego, el diálogo».
Por último, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha establecido claramente cómo y cuándo puede aplicarse el artículo 155 y ha resaltado que la filosofía del Gobierno si la Generalitat vuelve a la vía unilateral y «pone en riesgo la convivencia» será «primero, firmeza democrática; segundo, proporcionalidad y tercero, unidad»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
He decidido no ir a votar y todo el mundo me dice que daré los votos a la derecha, y yo pienso ,la izquierda podría gobernar ,y no les a dado la gana,vamos que le están ofreciendo en bandeja que la derecha gane las elecciones.
Lo más grave es que no ha formado gobierno porque no ha querido!! Ha tenido oportunidad, lo que pasa es que al ver las encuestas favorables le ha interesado más convocar nuevas elecciones con un coste de casi ciento cincuenta millones de Euros. Mientras sigue habiendo gente durmiendo en la calle, comiendo comedores sociales, niños que no pueden comer tres veces al día. Lo triste es que algunos le seguirán votando. Esperemos que el ego desmesurado, en algún momento, le pase factura y la gente despierte de este "embolado" mental al que está sometido..
Espero que no gane las elecciones porque con este, tendremos otro ZP2
Con los votantes del Psoe y con toda España. Pues por su ineptitud sufrimos las consecuencias de tener la economía, pensiones, reforma laboral, autonomías, etc. etc. paralizadas. Si tuviera un mínimo de vergüenza, ya que no sirvió para formar gobierno, debería dimitir y otro mas válido encabezar al partido.
Este país se sigue manteniendo con los presupuestos de Montoro, para empezar. Y para deuda la que vamos a contraer todos gracias a este oportunista vividor como siga aposentado en el poder sin hacer nada bueno por su país ni por ciudadanos.
Ahora España... se despeña.