La disolución de las Cortes Generales -Congreso y Senado- se produjo oficialmente el pasado martes, en cuanto se publicó el real decreto que ponía las elecciones el 10 de noviembre. La Mesa se reunió un día antes para tomar una serie de decisiones fundamentales para los diputados y sus asistentes.
Esas decisiones figuran en un documento que regula la situación que vivirán hasta el día de los comicios o hasta el de la constitución de las Cortes de la siguiente legislatura, el 3 de diciembre.
Durante octubre, básicamente octubre, habrá dos tipos de diputados: los 137 que ya forman parte de la Diputación Permanente, que se quedarán como estaban, incluso en cuanto a gastos de protocolo y viajes internacionales, y los 213 que han cesado debido a la convocatoria electoral.
Ésta es la situación en la que quedan todos ellos cuando el Congreso se disuelve por elecciones:
Sueldos y transportes
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que es también presidenta de la Diputación Permanente, explicó hace unos días en una entrevista en RNE por qué se concede a los diputados que cesan y que no están adscritos a la Diputación una «indemnización de transición».
Es un mecanismo de protección que data de 2006 y consiste en dar una remuneración al diputado que, tras haber dejado su empleo para ocupar un escaño, se queda ahora sin ingresos. Como recordó Batet, no tiene sentido que ese diputado vuelva a su anterior empleo para, quizá, regresar al Congreso tras las próximas elecciones, un mes después.
Para el tiempo intermedio entre legislaturas el Congreso ofrece dicha indemnización, que se hace en pago único con un requisito irrenunciable: no puede compatibilizarse con ninguna otra prestación.
La cuantía será la misma que lo que venía percibiendo el parlamentario, pero adaptada a ese periodo intermedio, es decir, del 25 de septiembre al 9 de noviembre.
La cantidad mínima rondaría los 4.000 euros si el diputado fuera de Madrid y careciera de cargos en la Mesa y en las comisiones. A partir de aquí, van en aumento según cargo y circunscripción de procedencia.
Los 137 parlamentarios de la Diputación Permanente también recibirán lo mismo que hasta la disolución de las Cortes, pero durante más tiempo, en concreto hasta el día antes al de la constitución del nuevo Congreso: hasta el 2 de diciembre.
Podrán, además, disponer del régimen de transporte habitual que facilita la Cámara, a diferencia de los que han cesado: a ellos se les anula la tarjeta para la adquisición de billetes de avión y de tren y se les cancela la tarjeta de uso de taxi.
Móviles, tabletas, correas y despachos
Quienes sean cesados por la disolución de las Cortes y cuenten con una de las tabletas que el Congreso entrega al inicio de la legislatura tienen dos opciones: o la compran por algo más de 118 euros o la devuelven. Si no cumplen ninguna, la Cámara descontará la cuantía de sus retribuciones.
Estas tabletas son ya antiguas. Fuentes parlamentarias explican que las nuevas tendrían que haber estado en mayo, cuando empezó la XIII legislatura, pero llegaron más tarde, tanto que ya se vio venir el desenlace que finalmente ha habido. La Mesa, por tanto, decidió aplazar la entrega a después de la constitución del nuevo Congreso.
Con los móviles, modelos iPhone, la decisión ha sido la misma: el diputado que quiera comprarlo, deberá desembolsar unos 607 euros.
Todos los diputados, sin excepción, podrán seguir usando sus correos y los servicios de la intranet, pero se les aconseja proceder al borrado de los datos, al igual que en sus ordenadores de mesa.
El Congreso, una vez disuelto, se transforma en un lugar tranquilo, nada que ver con el ajetreo de un día de pleno. Sin embargo, hay diputados que siguen yendo.
La Mesa del Congreso decidió el pasado lunes que los parlamentarios que repitan como candidatos, independientemente de que estén o no en la Diputación Permanente, sigan accediendo a sus despachos hasta el día antes de las elecciones. Si no logran repetir, deberán abandonarlo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si fueran realmente responsables de sus malas decisiones no habría tantos, cualquier tarambanas que no es capaz de administrar los ingresos de su casa se atreve con los de nuestro país, comunidad o ayuntamiento y da igual lo que nos cuesten sus decisiones o lo que roben, NUNCA devuelven nada y regresan a sus casa tan felices con los bolsillos llenos y muchos con una paga vitalicia. Si lo hacen bien que cobren el resto de su vida pero si lo hacen mal que paguen el resto de su vida.
Som tots plegat una colla de mesquinets aplatanats. Molta rabieta,molta xerremeca i ala!!! A votar de bellnou. Certament ens hem oblidad que l' Estat som nosaltres...la democracia som nosaltres. La gallina diu que no...
No hay más remedio que cambiar la Constitución y ponerla al dia. Igual que la justicia, y terminar con los aforados (todos). Hasta que no haya un partido que quiera hacer esto . YO NO VOTO A NINGUNO
@ciudadana, pues yo lo veo de otro modo......yo quitaría diputados, si hay 350, dejaría 50 y les subiría mucho el sueldo, pero mucho!!! Eso si requisitos para poder ser diputado. Subiendo sueldo y quitando morralla, gente de exito querría ser diputado, hoy en día la gente de éxito gana mucho más que 6000 euros, nosotros lo vemos inalcanzable pero la gente de éxito gana más y sin estar al pie del cañon, con un sueldo mejor quitariamos pelagatos de estos que pululan por el congreso y empezaría a haber señorías de verdad!
La qüestió no és tant la quantia del sou, sinó si se'l guanyen o no.Ara bé, les retribucions en aquest període de transició tenen raó de ser i així s'estableix reglamentariament. Res a dir, per tant, tot i que alguns semblen escandalitzats.Molts de càrrecs públics tenen una retribució molt minsa, si es compara amb càrrecs inferiors, de la privada. Per axiò, molts no volen ser directors generals o càrrecs similars dins l'Administració, ja que tenen millors condicions i retribucions en les privades.Un altre tema són els diputats. El problema és que molts de partits agafen "la flor i nata" de la societat, en comptes de cercar bons professionals i persones íntegres i preparades. Basta veure fins i tots alguns líders, per entendre el nivell que trobaren als nivells inferiors dels partit.
Señores que vergüenza tenemos de País. Si los sueldos fueran más normalitos no habría tantos de los que hay en la trona. No importa que tengamos tantos chupadores en el parlamento, señores creen que solucionan los problemes que tenemos en España???? Un obrero mil Eurista todo sale del mismo sueldo.
Seguramente algunos de los de el psoe que se creían lo s amos del mundo estarán acojonados y eso que en sus entrevistas decían que no sa bian lo que iban a ganar de nómina he ?? Ja ja ja que poco dura la fiesta en la casa, del progre.
proximas elecciones mi voto sera para Ciudadanos en blanco..... a protestar en las urnas no en las redes sociales.....
Que verguienza señores pero no teman no diran ni pio los rojos, azules, naranjas o verdes o el color que sea... el llevarse 6 mil euracos cada mes nadie lo cuestiona.... tenemos el pais estropeado, habría que hacer borrón y cuenta nueva...
Temblando están y sin dormir por miedo a perder el sillón y el sueldazo👿👿verguenza de País