Algunas especias tienen un valor nutricional añadido.

TW
0

Tras los excesos típicos de las fiestas, el nutricionista mediático Pablo Ojeda ha aprovechado la ocasión para hablar de la termogénesis, un proceso biológico fundamental en el que el cuerpo genera calor a partir de la energía. Este fenómeno es especialmente relevante en invierno, cuando el organismo necesita mantener su temperatura interna ante las bajas temperaturas. Ojeda ha explicado en su cuenta de Instagram cómo ciertos alimentos pueden estimular la termogénesis, ayudando no solo a regular el frío, sino también a mejorar el metabolismo y la quema de calorías.

«Todos los alimentos tienen un poder termogénico», asegura. «Necesitan un 10% del gasto energético total para digerirlos, absorberlos y metabolizarlos», añade el nutricionista en el vídeo. A continuación comienza a enumerar los alimentos que son más difíciles de digerir y requieren más energía para llevar a cabo el proceso. Además, añade trucos para introducirlos a diario. El primero de la lista es la canela. Esta especia «estabiliza los niveles de azúcar en sangre y aumenta la quema de grasa». Ojeda recomienda añadirla al café, la fruta o los yogures para potenciar sus beneficios.

El segundo grupo de alimentos en la lista son los condimentos picantes. En el caso de la pimienta negra, Pablo Ojeda explica que «contiene piperina, que mejora el metabolismo». Por lo tanto, recomienda incluirla en la cocina. En cuanto a los pimientos picantes, como la cayena, el ají, el chile o los jalapeños, el experto destaca la capsaicina, uno de sus componentes clave que estimula la termogénesis y favorece la oxidación de las grasas. Incorporar estos condimentos en las comidas no solo aporta un toque de sabor, sino que también puede potenciar el proceso de quema de calorías.

El jengibre es el tercer alimento de la lista de Pablo Ojeda. Destaca su poder antiinflamatorio y antioxidante, propiedades que ya eran ampliamente conocidas, a las que se suman la capacidad para estimular la circulación sanguínea, «mejora de la digestión y aumenta el gasto calórico». Este tubérculo ha sido utilizado durante siglos en diferentes culturas, el experto recomienda incorporar el jengibre en su forma en polvo para aprovechar sus beneficios de manera más práctica y eficaz. Se puede añadir a batidos o infusiones.

En cuarto lugar, el nutricionista señala la cafeína como un alimento que «aumenta el metabolismo y la quema de grasa». Gracias a sus propiedades estimulantes, la cafeína ayuda a acelerar los procesos metabólicos, lo que contribuye a una mayor eficiencia en la quema de calorías. Por ello, recomienda tomar una taza de café por la mañana, ya que el organismo pueda aprovechar mejor las características beneficiosas de esta bebida en las primeras horas del día. Además, aumentará los niveles de energía y la actividad mental.

El quinto alimento de la lista es el té verde. «Es rico en antioxidantes y catequinas, aumenta la oxidación de las grasas», explica Pablo Ojeda sobre la infusión originaria de China. Estas sustancias naturales ayudan a acelerar el metabolismo y favorecer la quema de grasa. Además, el nutricionista aclara que «puede tomarte dos o tres tacitas al día sin problema», lo que lo convierte en una opción perfecta para incorporar en la rutina diaria y aprovechar sus beneficios para la salud y el bienestar.