Una de las principales novedades es la modificación en las normas de adelantamiento. A partir de ahora, los conductores deberán reducir su velocidad en 20 km/h por debajo del límite permitido al adelantar a un ciclista. Así, se mantiene la obligación de dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros durante la maniobra. Esta medida ha generado debate entre los conductores, quienes argumentan que disminuir la velocidad podría incrementar los riesgos al invadir el carril contrario. Sin embargo, la DGT defiende su implementación como esencial para proteger a los ciclistas.
En cuanto al uso del casco, se establece su obligatoriedad sin excepciones para todos los ciclistas. Anteriormente, existían ciertas situaciones en las que no era obligatorio, pero con la nueva normativa, el casco deberá utilizarse siempre. Además, en condiciones de baja visibilidad, los ciclistas deberán portar accesorios reflectantes o luminosos que permitan ser vistos desde al menos 150 metros de distancia.
Las modificaciones también afectan al ámbito urbano. Los conductores deberán mantener una distancia mínima de 5 metros al seguir a un ciclista, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes. Por su parte, los ciclistas tendrán mayor flexibilidad en situaciones de tráfico denso, ya que se les permitirá adelantar a los vehículos por ambos lados. Asimismo, en calles de un solo carril con límite de velocidad de 30 km/h, podrán circular en sentido contrario.
Estas medidas buscan reducir la siniestralidad entre los ciclistas, especialmente tras registrarse 90 fallecimientos en 2023 debido a accidentes de tráfico, un incremento respecto al año anterior. La DGT insiste en la importancia de la convivencia y el respeto mutuo entre todos los usuarios de la vía para lograr una movilidad más segura y eficiente.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El sentido común en la DGT brilla por su ausencia.Es como una secta , la razón no tiene cabida en sus obtusas mentes.Los cruzados anti coches y motos se han apoderado de esta administración "satélite" de Hacienda.
Y cuando vamos por el campo, por ejemplo el cami de cavalls en Menorca, creen que es suyo, lo de dejar un metro y medio para adelantar a los demas usuarios que van caminando o a caballo ( teniendo en cuenta que es un animal, y pasan al lado sin miramientos, no son maquinas y pueden tener reacciones) se lo pasan tambien por los mismisimos pedales, ya que parece su pista particular de hacer carreras, si ellos exigen que se les respete, tendrian que predicar con el ejemplo
PasmadoMientras no lo exija la DGT si, lo dejamos para otro día.
Respetar esas normas significa adelantar a 40 km/h en la sierra de tramuntana, y teniendo en cuenta que los ciclistas ocupan todo el carril derecho, si dejamos 1,5 metros para adelantar nos caemos por un precipicio. Enhorabuena señores de la DGT, se nota que ustedes no circulan mucho por Mallorca.
¿Y lo de la obligotoriedad de suscribir un Seguro que cubra posibles accidentes? ¿Eso, si acaso, para otro día?
Elijo la seguridad a la libertad. BRIGADA ANTICICLISTA
A ver, los ciclistas con tráfico denso, ya adelantaban por donde les sale de los pedales. Si en una carretera (por ejemplo MA1140, de carretera Soller a carretera Valldemosa) te encuentras como es habitual, tres o cuatro grupos de ciclistas y tienes que adelantarles despacio, al final lo que tienes montado es un pelotón mixto de coches y ciclistas a velocidades domingueras. Por otro lado, creo que los que redactan las nuevas normas son ciclistas porque siempre, por ciudad y cuando les apetece, circulan en dirección contraria y encima te miran mal cuando les recuerdas que van en sentido contrario. En caso de accidente, ¿quién tendrá la culpa?
Perdon, como que pueden circular en sentido contrario? Se han vuelto locos o qué? La probabilidad de accidente aumenta, y los peor parados van a ser los ciclistas accidentalmente hablando, y los conductores administrativamente hablando
Algunas normas nuevas son ridículas. Ir en sentido contrario por una vía, por ejemplo. Lo importante es respetar tanto si eres ciclista como conductor que estés adelantando a ciclistas. A veces unos y otros olvidan el sentido común. Como por ejemplo la nueva moda que tienen algunos ciclistas de salir o desplazarse un ciclista repentinamente de un pelotón de la nada hacia el lado izquierdo para disuadir a los vehículos y después volver al pelotón.
Quin bordellUna de las normas que no conocen los conductores es que una vez entra el primer ciclista de un grupo en una rotonda todo el grupo es considerando como un único vehículo, como si fuese por ejemplo un autobús... El conductor debe esperar y no cortar el grupo como tampoco lo haría con un autobús... Respecto a circular en sentido contrario no me parece acertado, personalmente no lo haré aunque esté permitido