La notificación falsa que ha sido encontrada en algunos vehículos.

TW
2

Recientemente, han salido a la luz nuevos casos de multas de tráfico fraudulentas que están generando gran preocupación entre los conductores. Estas sanciones, aparentemente emitidas por las autoridades, han resultado ser falsificaciones elaboradas por delincuentes con el objetivo de obtener información personal de manera ilícita. Los afectados se han visto sorprendido al recibir la notificación en papel junto a un código QR. En grandes letras rojas, la nota advierte: «Vehículo en infracción», un mensaje que los estafadores han dejado en los parabrisas de los coches de varia personas.

«Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR», comunica el documento falsificado. El truco de la estafa consiste en obtener acceso al dispositivo móvil de la víctima al escanear el código. A través de esta intromisión, los delincuentes pueden instalar un malware para robar información sensible, como datos bancarios, contraseñas y correos electrónicos. En cuestión de segundos, los ciberdelincuentes puedes vaciar una cuenta bancaria o utilizar los datos personales del afectado para otras actividades fraudulentas.

Según Maldita, una fundación sin ánimo de lucro dedicado al 'fact checking' o comprobación de hechos, este tipo de estafa ha sido identificado principalmente en América del Sur. En concreto, en la provincia argentina de Salta y en el municipio de San Rafael, cuyas autoridades advirtieron que se trata de un método de fraude conocido como 'qrishing'. La foto de la falsa multa incluso llegó a la Municipalidad de Asunción, en Paraguay, donde las autoridades también emitieron un comunicado alertando sobre la imagen.

Los códigos QR se han vuelto comunes desde la pandemia, pueden encontrarse en restaurantes, estacionamientos y comercios. Sin embargo, su uso generalizado también los hace vulnerables a manipulaciones malintencionadas. Recientemente, se han denunciado casos en los que las víctimas han perdido importante cantidades de dinero al escanear un código QR falso en aparcamientos. Diversos perfiles en redes sociales especializados contra la desinformación han denunciado esta práctica en redes sociales, alertando a los usuarios sobre los riesgos de interactuar con códigos QR no verificados o sospechosos.

Cómo evitar caer en la estafa de la multa de tráfico

Para evitar caer en la estafa de las multas de tráfico, nunca se debe escanear códigos QR provenientes de fuentes desconocidas ni acceder a mensajes sospechosos que lleguen por correo electrónico o por mensaje. En caso de recibir una notificación de multa, es fundamental verificar su autenticidad de manera directa con las autoridades de tráfico, ya que las multas legítimas deben contar con su logotipo oficial y detalles verificables. Además, se debe evitar abrir enlaces o realizar acciones sugeridas en documentos que no provengan de fuentes confiables, ya que podrían comprometer la seguridad e información personal. Asimismo, está totalmente desaconsejado facilitar datos bancarios a desconocidos.