Calabaza, manzana, granada... Descubre todos los vegetales otoñales.

TW
0

El otoño ha llegado y con él llegan los cambios de temperatura, los días frescos, la lluvia y las noches más largas. Con este giro, también llegan las nuevas frutas y verduras de la temporada. En esta época del año, llega el momento de despedirse de los melocotones y las sandías, para dar la bienvenida a las granadas y calabazas. Durante los próximos meses, muchos de estos vegetales aportaran pigmentos con acción antioxidante para mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones y prevenir constipados.

Las uvas alcanzan su punto óptimo entre agosto y octubre. Esta fruta es rica en fitonutrientes, los cuales previenen algunas patologías. En concreto, la uva negra es rica en antocianinas, a las cuales se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. Por otro lado, la blanca contiene quercitina, esta tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, ayuda a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas y controlar el azúcar en la sangre. No solo como postre, las uvas se pueden añadir a elaboraciones como ensaladas, platos con queso y salsas.

La calabaza es la hortaliza por excelencia de la temporada. Especialmente, es característica por su utilización como decoración en Halloween. Su color naranja y su piel gruesa contienen multitud de nutrientes como betacarotenos y vitamina C, que protegen las células del daño oxidativo y eliminan los radicales libres. Además, de esta planta se aprovechan hasta sus semillas, las pipas. La calabaza se puede incluir en multitud de preparaciones en la cocina: cremas de verduras, asados, risottos y pastas, tartas y hasta en tortilla.

Característica de la temporada otoñal, la granada es una de las frutas más dulces del momento. Su cultivo se concentra en el Mediterráneo. De hecho, el 90% de la producción europea de esta fruta proviene de Alicante, aunque es originaria de Persia. Su alto contenido en Omega-5 le otorga propiedades contra el envejecimiento. Además, contiene multitud de minerales, como el potasio, el fósforo y el magnesio, importantes para fortalecer los huesos, mantener un funcionamiento regular de la musculatura y los nervios.

Si bien es cierto que se pueden consumir durante todo el año, las manzanas son otro de esos sabores característicos del otoño. Dado que está en plena temporada, el fruto es tan antiguo como la historia de la humanidad. Siendo una de lasfrutas más consumidas, se puede encontrar en muchos colores y distintas variedades: pink lady, granny smith, golden, fuji... Cada una de ellas se presta como un ingrediente rico y versátil en la cocina. Ya sea en la clásica tarta de manzana, en una salsa para carne o fresca en una ensalada.