TW
0

Desde el pasado 1 de octubre se ha aplicado un cambio en la cotización de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial. A partir de este mes, sus cotizaciones de cara al cálculo de la pensión de jubilación computarán como un día completo, aunque trabajen una jornada parcial.

Esto ya ocurre con las prestaciones por incapacidad permanente, temporal, nacimiento y cuidado de menores.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, este cambio beneficia a los más de 2,8 millones de trabajadores que actualmente hay en España trabajando a jornada parcial.

La medida pretende beneficiar especialmente a las mujeres trabajadoras: según las estimaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el 75% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

Para comprobar los cambios, puedes hacerlo a través de un informe de vida laboral o desde el portal 'Tu Seguridad Social'.

En primer lugar, el informe puede obtenerse de tres formas diferentes: por internet, por SMS y por teléfono. La Seguridad Social advierte de que los cambios aún pueden no haberse reflejado.

En segundo lugar, si accedemos a 'Tu Seguridad Social', podemos consultar todas las cotizaciones aportadas o simular cuál será nuestra pensión al momento de llegar a nuestra edad de jubilación. Para esta gestión es necesario contar con un sistema de autenticación como el certificado digital, Cl@ve o a través de SMS.