Pues bien, ya conocemos que la digestión no se corta por bañarse, sino que se produce por el cambio repentino de temperaturas. Por lo tanto, lo que es realmente peligroso es el choque térmico que sucede cuando el cuerpo entra en contacto con el agua muy fría. El bañista sufre una especie de síncope que produce mareos, calambres y otros síntomas que impiden nadar, lo que supone un problema en el agua. Este síndrome recibe el nombre técnico de hidrocución, que es la respuesta cardiorrespiratoria del organismo ante un shock de temperaturas.
Por todo ello, la recomendación para evitar accidentes en el mar es tomar el baño de manera progresiva y con cuidado, dejando que el cuerpo se aclimate lentamente. Esta medida es recomendable aplicarla tanto después de comer, como tras tomar el sol un tiempo prolongado. Las probabilidades de sufrir una reacción de este tipo aumentan cuanto más fría esté el agua y más caliente esté tu cuerpo. Sin embargo, este síndrome también se da tras realizar deporte de alta intensidad.
Otro factor clave para evitar el síndrome de hidrocución será no ingerir una comida copiosa ni grandes cantidades de alcohol. Además, el estrés puede afectar negativamente al proceso digestivo, especialmente si el impacto en el sistema nervioso es muy brusco. Lo conveniente es actuar con calma y tranquilidad en las horas posteriores a la comida. Para anteponerse al ahogamiento, prevenir los síntomas como el mareo, la visión borrosa o los pitidos en los oídos es clave. Seguidamente se debe abandonar el agua y tomar reposo hasta que el malestar mitigue.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El corte de digestión se produce según me dijeron los médicos porque al comer tu sangre va hacia el estómago para destruir la comida si tú te metes en el agua esa sangre va a la piel para proteger el cuerpo por lo tanto corta la digestión eso me dijeron los médicos yo por si acaso siempre les he hecho caso
Que todavía haya gente que no sepa que un corte de digestión viene por el cambio brusco de temperatura..... Si tu estás a más de 35º grados y te metes de golpe a una temperatura de 22º grados, es cuando se te corta la respiración y te da el síncope. Si tu te metes poco a poco, mojándote con la mano la nuca, la espalda y el cuerpo poco a poco para que se aclimate a la temperatura del agua, no te pasará nada!!
A lo largo de mi vida, pase mis veranos de niño en Can Pastilla, serian los años 60 a 70, vivi varios sucesos de turistas sobre todo que se comian una copiosa paella y a los 5 minutos despues de comer se tiraban al agua, y caian fulminados, por un corte de digestion, creo que tambien les afectaba el cambio brusco de la temperatura, hoy creo que ko pasa tanto ya que la gente va mas concienciada y no comete tantas barbaridades.