Bank of Climate (BOC), la plataforma de inversión en créditos de carbono certificados en España, se alía con los organismos internacionales, Verra y BeZero Carbon para garantizar a las empresas que su huella de carbono está bien calculada mediante la aplicación de medios reconocidos, estandarizados y certificados.
El objetivo es asegurar que las reducciones de emisiones sean reales, adicionales, medibles y verificables, evitando el «greenwashing». Con esta nueva alianza, Bank of Climate señaló que garantiza a las empresas la unión con partners internacionales como Verra o BeZero Carbon para demostrar su cumplimiento con estándares globales, y facilitar el acceso a mercados internacionales, mejora de la calidad y la eficiencia, y generar confianza a sus clientes y reforzar la responsabilidad social y ambiental.
Según Antonio Sánchez de León, managing director de Bank of Climate, «esto puede ser fundamental para el éxito y la competitividad de las organizaciones y empresas en un mundo cada vez más globalizado y regulado».
Verra es una organización sin fines de lucro que desempeña un papel importante en la gestión de programas y estándares de certificación relacionados con la mitigación del cambio climático y la conservación ambiental.
Entre sus iniciativas está el VCS (Verified Carbon Standard), un programa desarrollado que establece los requisitos para verificar y certificar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, BeZero Carbon ofrece certificaciones y etiquetas para productos y servicios que han alcanzado ciertos objetivos de reducción de emisiones de carbono o que han neutralizado su huella de carbono.
«Las certificaciones desempeñan un papel fundamental en la descarbonización, al proporcionar un marco estructurado y confiable para medir y gestionar las emisiones de carbono, fomentar la mitigación, impulsar la acción climática y diferenciar a las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. Estas certificaciones son herramientas esenciales en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía más baja en carbono y una naturaleza sana», declaró Antonio Sánchez de León.
Bank of Climate tiene su origen en la reforestación y ha evolucionado para convertirse en una plataforma original y pionera de inversión en soluciones basadas en la naturaleza, a través de la gestión de créditos de carbono. Lanzada este año y con la incorporación de Miraltabank en su accionariado, cuenta con un Hub de expertos, alianzas, conocimiento y tecnología para ayudar a las empresas en su descarbonización.
Explica que el desconocimiento de buena parte del tejido empresarial de inversión sostenible es uno de los retos más relevantes. Según la consulta empresarial realizada por Pacto Mundial de la ONU España a más de 2.500 empresas españolas, solo un 20% dispone de instrumentos de financiación o inversión relacionados con la sostenibilidad.
Por ello, considera que es aquí donde la normativa y regulación está tomando un papel fundamental, impulsando un marco común en el ámbito de las finanzas sostenibles para evitar el llamado «greenwashing» (a través de la taxonomía ambiental europea o el futuro reglamento sobre bonos verdes europeos, entre otros).
En un contexto, además, en el que la Cumbre del Clima (COP28), celebrada estos días en Dubái y hasta al 12 de diciembre, lleva por lema ‘Unir. Actuar. Cumplir', los expertos ponen el foco en las emisiones neutras en carbono, en las finanzas sostenibles y en lograr más colaboración conjunta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.