El equipo INEOS Britannia ya se ha entrenado por primera vez en las aguas de Barcelona. Tras iniciar su preparación en la ciudad de Palma de Mallorca han cambiado la isla balear por la capital catalana, y han probado por primera vez el AC40 Athena en la sede de la 37ª Copa América que se disputará en a partir de agosto de 2024.
La tripulación del INEOS Britannia llega a Barcelona con la etiqueta de ‘Challenger of Record' (Primer Desafiante), y como tal, ha podido consensuar el protocolo de una competición que nunca ha podido ganar un equipo británico en sus más de 170 años de historia.
Han podido probar el AC40 Athena en las aguas de la capital condal, barco con el que competirán en las regatas preliminares de 2023 y en Copa América Juvenil y en la Femenina. El equipo cuenta con dos de los mejores regatistas del mundo en sus filas: Sir Ben Ainslie, director general y patrón del equipo, y Giles Scott, director deportivo. Ainslie ya logró alzarse con la Copa América en 2013 con el equipo estadounidense y es el regatista más laureado de la historia. Scott, por su parte, cuenta con dos oros olímpicos y cuatro campeonatos mundiales en clase Finn.
La base del equipo en Barcelona, situada en el Port Vell, al lado del antiguo cine IMAX (que acogerá la exhibición America's Cup Experience), ya está a pleno funcionamiento. El INEOS Britannia tiene a su disposición un edificio de dos plantas con cerca de 2.000 m² de superficie en el que ya están preparando la primera regata preliminar que se disputarán en Vilanova i La Geltrú, entre el 14 y el 17 de septiembre.
Se espera que el equipo pronto pruebe su LEQ12 T6, el barco de entrenamiento y desarrollo, en las aguas de Barcelona. Ya estuvieron haciendo pruebas con él en la costa mallorquina y las conclusiones que les ayude a sacar serán clave para hacer las últimas modificaciones en el AC75, el monocasco con foils con el que disputarán la Copa América 2024.
Con la llegada de los británicos ya han desembarcado cinco de los seis equipos que disputarán la 37ª Copa América. Únicamente faltan por llegar los integrantes del Orient Express Racing, que lo harán en agosto.
«Cada día en el agua cuenta para la Copa América, le doy mucho valor al equipo de tierra y de apoyo por su gran trabajo que nos ha permitido estar operativos y volver al agua tan rápido», comentó Ben Ainslie, director general y patrón del equipo.
También habló sobre sus sensaciones ante el inicio de la competición: «El período de regatas está a la vuelta de la esquina y, aunque las preliminares se disputarán con el AC40, un barco de diseño único para todos, sigue siendo una línea de trabajo para las tripulaciones mientras esperan enfrentarse a sus rivales", concluyó.
Finalmente, Giles Scott explicó las sensaciones de la tripulación tras su primera jornada de entrenamientos en Barcelona: «Ha sido genial, hemos tenido un día realmente bueno. Salimos con el AC40 esta mañana, más allá del rompeolas. Hacia el mediodía, el viento sopló muy fuerte y tuvimos tres horas de muy buena navegación. Fue un poco movido, el viento soplaba del este y llegó a los 15 nudos, y el estado del mar no fue ninguna sorpresa, condiciones muy complicadas pero muy divertidas", comentó el director deportivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.