La ficción está protagonizada por Najwa Nimri (La casa de papel, Sagrada Familia), Aitana Sánchez Gijón (Madres paralelas, La Regenta), Blanca Suárez (Las chicas del cable, Jaguar), Manu Ríos (Élite, El silencio), Borja Luna (Cristo y Rey, Sin huellas) y Alfonso Bassave (Estoy vivo, Antidisturbios).
Respira cuenta la historia del Hospital Joaquín Sorolla, mucho más que un centro médico público en Valencia donde se salvan vidas a diario. Médicos y residentes trabajan sin descanso al ritmo frenético de la sala de urgencias, donde las tensiones, las emociones e incluso el deseo aceleran el pulso de un personal que vive cada vez más al límite. La llegada de una paciente prestigiosa pone de relieve la complicada situación de la sanidad pública y enciende la mecha de lo que se convertirá en una drástica huelga sin precedentes, según cuenta la sinopsis.
Pero es en el octavo y último capítulo donde la coincidencia con la realidad se produce. El episodio comienza con imágenes de telediario sobre fuertes lluvias. Dos médicos caminan por el hospital y hablandel fuerte temporal de gota fría que se aproxima a la ciudad de Valencia, donde está el hospital.
"¿De verdad esto de la gota fría es para tanto? No sé, me parece un poco exagerado todo esto, la verdad", dice uno de los médicos. El otro es más pesimista. "No te has visto en una de estas en tu vida y ahora con el cambio climático todavía peor", le responde.
"Soy gallego, a mí la lluvia no me asusta", insiste el primero. "Pero una cosa es que llueva de a poco durante el día y otra que caigan 400 litros de agua en tres horas", replica el otro. La misma cantidad de lluvia registrada en algunos puntos de Valencia en la DANA real.
"La ciudad se colapsa, hay inundaciones, riadas... en la última murieron seis personas", advierte el residente más realista, ante el temor del otro, que empieza a cobrar conciencia.
Más adelante, la inundación llega, dejando al hospital completamente aislado, sin poder entrar y salir de él y sin suministro eléctrico. En medio de ese desastre, deben hacer frente a operaciones y emergencias.
Han sido muchos los usuarios de redes sociales los que han puesto de manifiesto esta triste coincidencia, en la que la ficción se adelantó al drama y al dolor de la vida real, que es en realidad lo que refleja la serie, pues ese tipo de fenómenos no eran desconocidos en la zona de Valencia, aunque no se recordaba de la gravedad con la que ha ocurrido ahora.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No predijo nada … fue todo intencionado …dejar de vender humo
Es que el guionista está también en el proyecto de los harps esos o como se llamen 😃😃😃