Carlos Franganillo en una imagen de archivo. | T.V.

TW
0

El periodista Carlos Franganillo se incorporará a Mediaset el próximo mes de enero para presentar la edición de la noche de los informativos de Telecinco, y sustituirá a Pedro Piqueras, que a finales de año se retirará por decisión «propia, comunicada y consensuada hace meses» con la compañía. Así lo han confirmado a EFE fuentes de Mediaset España, que han precisado también en una nota de prensa que con este fichaje da un paso más en el proceso de reestructuración de su área de Informativos que abre el próximo mes de enero. La propuesta planteada al periodista de TVE y las conversaciones para ultimar el acuerdo para su incorporación han sido una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el nuevo director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, con la colaboración directa de Pedro Piqueras, según precisa la cadena.

Franganillo tomará el relevo en el horario de máxima audiencia a Pedro Piqueras, de 68 años, que se retirará de la pequeña pantalla por decisión propia. Piqueras, uno de los periodistas más reconocidos y queridos por los telespectadores, pondrá así fin a una brillante carrera profesional tras pasar los últimos 17 años en Mediaset España, donde deja, según subraya la compañía, «una exitosa trayectoria al frente de su informativo, un recuerdo inolvidable y una huella indeleble». Trayectoria de Pedro Piqueras Fue nombrado director de informativos en enero de 2006, donde sustituyó a Juan Pedro Valentín y, además, desde el 27 de febrero de ese mismo año presentó el informativo de las 9 de la noche, en el que se mantuvo hasta que desde septiembre de 2009, cuando pasó a presentar el informativo de mediodía de la cadena junto con Sara Carbonero.

En septiembre de 2010 regresó a la presentación del informativo de la noche -con J.J. Santos en deportes-, con el que lideró esa franja horaria durante ocho años, con una audiencia de 2,6 millones de espectadores (sobre el 16 % de cuota de pantalla). Perdió este primer puesto en septiembre de 2020, con casi 1,8 millones de espectadores (12,4 % de cuota de pantalla), en favor de Vicente Vallés, que conduce el informativo de Antena 3, y bajó al tercer lugar a partir de noviembre de 2022, con 1,3 millones de espectadores (10,7 %), tras superarle el informativo de TVE, según datos de Barlovento Comunicación. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el TP de Oro 1992 al mejor informativo diario; la Antena de Oro (2008 y 2016); el Micrófono de Oro 2009; el premio taurino Baltasar Ibán 2011; el Ondas al mejor presentador 2013 -compartido con El Gran Wyoming; el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón 2018, de Guadix y la Diputación de Granada, y el premio Fundación Guardia Civil 2017.

Trayectoria de Franganillo Nacido en 1980 y licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, Carlos Franganillo ingresó por oposición en 2008 en RTVE y al poco tiempo se incorporó a la redacción de internacional, en la que cubrió como enviado especial diversos acontecimientos. En 2011 comenzó a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de TVE en Moscú; en 2014 ocupó la corresponsalía en Washington y cuatro años después regresó a España para presentar la segunda edición del Telediario. Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales. Ha sido distinguido con importantes galardones como un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal, entre otros.