La actriz Concha Velasco, fotografiada en el conocido 'hotel chocolate'. | Pedro Prieto

TW
1

Se cumplen sesenta años del Hotel de Mar Gran Meliá (nombre oficial del establecimiento). No es un alojamiento hotelero común, sino que a lo largo de los años, y de la historia que ha ido tejiendo, se ha configurado como uno de los más icónicos o representativos de la isla. Por él han pasado algunas personalidades nacionales e internacionales, rostros conocidos de todos los ámbitos, desde el mundo de la televisión, pasando por la política, la realeza y hasta deportistas que figuran ya en los libros de historia.

Con unas vistas y ubicación privilegiadas, ante el Mediterráneo, el complejo cuenta con un pequeña playa pública a la que se puede acceder a través del lateral del jardín del hotel. Uno de sus elementos más icónicos es el color marrón por el que recibe el sobrenombre de 'chocolate', así como su fila de hamacas ante el horizonte y sus dos piscinas. Se dice que cuenta con uno de los mejores desayunos de la isla, y puede que ello, junto con la exclusividad y privacidad de la que hace gala hayan conseguido atraer semejantes clientes.

Sin ir más lejos, su inauguración estuvo a cargo del entonces ministro de Información y Turismo y posteriormente fundador del PP, Manuel Fraga, en mayo 1964. Pronto se convirtió en uno de los establecimientos de la cadena hotelera Melià por los que su presidente, Gabriel Escarrer, siente un cariño especial.

En él se han hospedado rostros conocidos por todos. Han sido habituales las estancias de María Teresa Campos, acompañada en ocasiones de Bigote Arrocer o de sus hijas Terelu y Carmen Borrego en la primera década de los 2000. Pasaban allí bastante tiempo, evitando atender a la prensa. Frecuentaban la playa del hotel, donde María Teresa disfrutaba descansando bajo el pinar. Otro rostro televisivo que ha trasnochado en el lugar ha sido la mítica actriz Concha Velasco, cuando venía a actuar al Auditorium de Palma.

Más recientes han sido las visitas de la tenista internacional Venus Williams, el verano pasado, la de la cantante Marta Sánchez o la de la actriz Vicky Martín Berrocal, quien se alojó cuando acudió a la corrida de toros de Zapata el año pasado en Mallorca en 2023, en compañía de su madre. Quizá dos de los huéspedes que más atención han suscitado fueron Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia, que eligieron el 'hotel de chocolate' para descansar en su escapada de vacaciones del año pasado. Curioso cuanto menos es que Urdangarin, aseguran, estuvo tomando el sol, tumbado mirando en dirección hacia Marivent.

Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia, a las puertas del hotel. Foto: Julián Aguirre.

Uno de los primeros huéspedes que acogió el recinto en 1964 y de los que mayor calado ha tenido en los libros de historia, el pintor Joan Miró, dejó escrito en el libro: «Con toda mi admiración por su arquitectura y por la poesía del emplazamiento». No sabemos si será poesía, elegancia, exclusividad, privacidad o una mezcla de todo, pero el conocido como 'hotel de chocolate' lo que es bien cierto es que ha sido y sigue siendo un imán para diferentes generaciones de personalidades, en sus escalas en la isla.