La gala Sant Antoni de «Es Diari MENORCA» que, gracias a la colaboración del alcalde Héctor Pons, hemos celebrado en el Teatre Principal de Maó, dedicó su contenido musical al glosat menorquí. Una acertada idea de Maria Camps, que coordina cada año las actuaciones de este evento.
Contó con la participación de buenos autores de esta composición oral improvisada, propia de Menorca, que consta de un mínimo de seis mots -versos- heptasilábicos de rima normalmente consonante. Constituyó un sentido homenaje a la asociación Soca de mots y al recientemente fallecido Miquel Ametller, el gran impulsor y pionero, durante los 80, de la recuperación de esta literatura popular repentista, viva y genuina manifestación de la inteligencia verbal de quienes la practican. Los glosadors lo denominan tenir acudit.
Vicenç Marí Catchot, que desde 2016 ejerce como profesor en el colegio público Àngel Ruiz i Pablo de Es Castell sorprendió y deslumbró por su capacidad para improvisar. Con extraordinaria agilidad, ingenio y una gran riqueza de vocabulario dio respuesta a todas las cuestiones que le iba planteando su contrincante dialéctica, la avezada glosadora y también sonadora de porgueres Annabel Villalonga.
Vicenç Marí, que en febrero del año pasado ganó el primer campeonato de batallas de improvisación –freestyle– en catalán, ha transitado del glosat al rap en catalán. En la variante menorquina de la lengua de Llull, Pla, Maragall y Pau Faner.
Las actuaciones de Marí constituyen un grandioso espectáculo que fascina y atrapa al espectador. Sus agudas respuestas y metáforas brillantes subliman la esencia de la sabiduría y la memoria popular menorquina.
Con una oratoria tan veloz como contundente, el profesor de Es Castell describió con acierto a los protagonistas de Menorca 2024: Nil Riudavets, Margarita Huguet, la respuesta solidaria de los menorquines a la DANA de Valencia, Metalurgia Pons LIM y el general Luis Alejandre.