El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho público esta semana la intención de seguir adelante con la torre de control virtual en el Aeropuerto de Menorca, ignorando las reiteradas peticiones de las administraciones menorquinas y baleares de paralizar la puesta en marcha del proyecto, y construir una nueva torre de control física, es decir, una convencional, ya que la que torre actual es la más antigua en funcionamiento de toda España, concretamente se construyó en 1968 y actualmente, tiene graves deficiencias fruto de su antigüedad, necesitando costosos y continuos trabajos de mantenimiento.
Haciendo un poco de memoria, hace años que estaba prevista la construcción de una nueva torre de control convencional, pero, sorpresa, en 2019 AENA anunció a bombo y platillo una idea novedosa en España, la construcción de una torre virtual, es decir, en vez de tener una torre, tendríamos pantallas en una sala con cámaras, que sustituyera la función de la visión de una torre. Problema, es un sistema tan novedoso, que no funciona en España. No dudamos de que el sistema virtual sea el futuro, de lo que sí dudamos es que la isla de Menorca sea el lugar para experimentar con este sistema, con 4 millones de pasajeros anuales, y con cerca de 200 operaciones diarias en verano. Comparar el aeropuerto de Menorca con un aeropuerto que sí utiliza el mismo sistema en las montañas escandinavas que ha tenido 15 mil pasajeros anuales en su mejor año, está totalmente fuera de lugar.
Una muestra de los problemas del nuevo sistema es que debía entrar en funcionamiento el año 2021, estamos en 2024 y la puesta en funcionamiento de la torre de control virtual acumula grandes retrasos por las graves deficiencias que se han detectado, sin explicaciones y con una falta de transparencia evidente por parte de AENA, ya que hemos conocido los fallos de la torre virtual por las denuncias de los propios controladores aéreos. Entre las denuncias realizadas destacan que ya han fallado las nuevas cámaras que enfocan a la pista y que los controladores han detectado una visión limitada del entorno del aeropuerto.
Es una vergüenza el discurso contradictorio del PSOE en Menorca frente al PSOE de Pedro Sánchez. Mientras en Menorca apoyan la paralización de la torre virtual y la construcción de una física, votando a favor de las diferentes mociones que ha presentado el Partido Popular en las administraciones, cuando el PSOE llega a Madrid, la cosa cambia y dicen todo lo contrario a lo dicho en Menorca, una traición en toda regla a Menorca.
Es decir, el PSOE en Menorca y en Balears defiende una cosa, pero cuando están en Madrid se someten a las órdenes de Pedro Sánchez sin rechistar, demostrando que el peso que tiene el PSOE de Susana Mora y Francina Armengol en el Gobierno de Sánchez es inexistente, nulo, de obediencia.
2 No acaba aquí la cosa. En el pleno del Senado preguntamos al ministro Óscar Puente algunas cuestiones importantes para el futuro del Aeropuerto de Menorca: ¿Por qué se ha vuelto a paralizar el contrato de implantación de la torre de control virtual?, ¿cuándo entrará en funcionamiento el sistema virtual?, ¿qué piensa hacer con la torre de control física que ha agotado su vida útil? Y por último… ¿Hay algún informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre la torre virtual? El ministro Puente no quiso responder a ninguna de las preguntas formuladas, quedando claro que nos quieren ocultar información.
La petición de paralizar la torre de control virtual no es solo del Partido Popular, lo piden más partidos, lo piden sindicatos, controladores, pilotos, técnicos de mantenimiento y un largo etcétera.
No nos cansaremos de pedir que paren este experimento y construyan una torre de control física, simplemente lo que estaba previsto desde hace años. Porque si hay un fallo en el sistema virtual en pleno verano, se colapsaría todo Balears. Recapaciten.