Perseverante al bucear, incansable, en los archivos y las hemerotecas, y con una mirada enciclopédica sobre la cultura de Menorca, Miquel Àngel Limón reivindica y recupera una arqueóloga desconocida, una alaiorenca olvidada: Maria Petrus Pons.
De la mano del Fòrum 3er Mil·lenni y el Centre d'Estudis Locals d'Alaior, el periodista e investigador traza la trayectoria, las aportaciones intelectuales y las publicaciones de esta mujer para la prehistoria.
Maria Petrus Pons (Alaior 1927-2022), que el doctor Limón incorpora al triunvirato de ‘piedras, excavaciones y mujeres pioneras' con Margaret Murray y Maria Lluïsa Serra, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1947). Ejerció como colaboradora de Lluís Pericot, delegado de excavaciones para Catalunya y Balears, lo que le condujo a participar en campañas sobre la Edad de Bronce en Menorca.
La labor científica de Maria Petrus sobresale en las excavaciones de Cardona, Mas Albesa (Lleida) y Empúries, donde conoció a quien sería su marido, el arquitecto Víctor Tolós Michavila. En 1954 obtuvo un puesto de trabajo en el Museu d'Arqueologia de Catalunya. Y en el Simposium de Prehistoria Peninsular (1974) presentó un análisis inédito sobre los poblados talayóticos de la Isla.
Trabajó estrechamente con Maria Lluïsa Serra e intervino en la reconstrucción de Sa Naveta des Tudons (1960-1962), financiada por la Fundación March. Maria Petrus, que actuó con discreción y marchó discretamente, dejó como mejor legado sus enseñanzas y el resultado de sus investigaciones.
Compartimos y difundimos hoy, desde «Es Diari», las preguntas que formula Miquel Àngel Limón: Alaior, como ciudad natal de la primera arqueóloga local, ¿debería hacer algo para consolidar su recuerdo?, ¿cuál es la deuda cultural de Alaior con Maria Petrus Pons? y 0¿quién se animará a impulsar el reconocimiento que se merece?