Con el año nuevo, llegó al Barcelona Supercomputing Centre (BSC), el MareNostrum 5, uno de los diez ordenadores más potentes del mundo. Capaz de procesar grandes cantidades de datos y de realizar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo, junto con el Lumi de Finlandia y el Leonardo de Italia, es uno de los tres más avanzados de Europa. Ha sido financiado por el consorcio de supercomputación de la UE, EuroHPC (HPC siglas en inglés para supercomputación) y por los estados participantes: España (a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Generalitat de Catalunya), Turquía y Portugal.
Se trata de una infraestructura europea imprescindible para avanzar en la mayoría de ámbitos de la ciencia, desde el desarrollo de gemelos digitales (réplicas virtuales) del planeta Tierra y del cuerpo humano, hasta la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer, el diseño de ciudades más saludables y sostenibles, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y de nuevos materiales, y el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) responsable. La colaboración de científicos de las IB con el BSC es relevante, como lo es también el joven talento de nuestras Islas que está desarrollando su trabajo en el BSC.
Sobre gemelos digitales verso la 6ª Conferencia Gago sobre Política Científica Europea, organizada por el BSC con el apoyo de Ciencia Viva, la Agencia Nacional de Portugal para la Cultura Científica y Tecnológica. Con el título «¿Cómo pueden contribuir la supercomputación y el uso de gemelos digitales a forjar nuestro futuro común en tiempos de creciente incertidumbre?», contó con la participación de científicos de la UIB. Las Conferencias Gago, consideradas como uno de los foros internacionales sobre política científica europea de más prestigio, quieren honrar a Mariano Gago, el reconocido científico y político portugués, que tanto hizo por la ciencia en Europa.
Todas estas cuestiones se debatieron también en el seminario anual organizado en el Parlamento Europeo por la FMA, la red de antiguos eurodiputados. Con Francesco Rulli (CEO de la Customized AI-Solutions Company Querlo), y Marta Cantero Gamito (Universidad de Tartu y Research Fellow en el European University Institute (EUI)) como ponentes, allí estuvimos también presentes.
Con gran acierto el Cercle d'Economia de Mallorca organizó, por segundo año, una Jornada sobre IA que reunió a expertos y al talento joven de las IB que está desarrollando su trabajo en otros países; un gran capital a recuperar para nuestras islas. Se da la circunstancia que las IB están en vías de convertirse en un nodo de la RES (Red Española de Supercomputación) que lidera el BSC. Quienes estamos en ello deseamos que pronto sea todo realidad.