Ha comenzado, con un nivel de civismo y de responsabilidad ciudadana elevado, la recogida de residuos puerta a puerta en varios núcleos urbanos de Maó. El Consorcio de Residuos ya ha iniciado las charlas informativas para poner en marcha el sistema en las urbanizaciones de Es Castell, empezando por Trebalúger, Fonduco y Noria Riera. Los dos municipios han aprobado ya las tasas que cobrarán por este servicio, ya que ambos eran los únicos que no la tenían, y la ley balear establece que debe implantarse como tarde en 2025. Un recibo que cubre la recogida de basura sea puerta a puerta o en contenedor, aunque en este caso se establece a la vez que arranca el nuevo sistema. Hasta ahí todo correcto, salvo que parece que al final se ha pisado el acelerador y hay aristas en estas tasas que no se han acabado de limar.
La nueva tasa de basuras
21/11/23 4:01
También en Opinión
- Estos son los precios e impuestos que suben este 1 de enero
- Kaydeen Joel Sandoval se convierte en el primer menorquín de 2025
- Un detenido por presunta violencia machista en Fin de Año en Ciutadella
- Que pasaran la noche de Fin de Año amarrados en los muelles del puerto de Maó...
- La atención sanitaria de más de 18.000 funcionarios de Baleares, en el aire
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El marco legal europeo El nuevo paquete de medidas en materia de economía circular y las directivas europeas sobre residuos Finalmente, el 23 de febrero del año 2018, se ha aprobado el nuevo paquete de medidas sobre la economía circular, que incluye cuatro propuestas legislativas de nuevas directivas para regular la gestión de los residuos en los estados miembros. El 22 de mayo de 2018 se aprueban definitivamente las nuevas normas, que entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el DOUE. Este paquete de medidas en materia de residuos dará lugar a una intensificación del reciclaje de residuos y contribuirá a la creación de una economía circular. Mejorará la forma de gestionar los residuos y fomentará la reutilización de los materiales valiosos contenidos en los residuos, los recursos. Las nuevas normas establecen objetivos vinculantes con fechas límite fijas para el reciclaje de residuos y la reducción del vertido. Estos objetivos incrementarán la proporción de los residuos municipales y de los residuos de envases reciclados, con objetivos específicos para el reciclaje de materiales utilizados en los envases. Las normas también incluyen objetivos para reducir la cantidad de residuos municipales que se descargan en los vertederos. Entre los objetivos vinculantes más ambiciosos destacan: • Reciclaje de los residuos municipales del 55 % en 2025, del 60 % en 2030 y del 65 % en 2035. • Obligatoriedad de implantar la recogida selectiva de biorresiduos en el año 2023. Solo los biorresiduos recogidos selectivamente computarán como reciclaje. • Obligatoriedad de implantar la recogida selectiva de residuos peligrosos y residuos textiles en el año 2025. • Reducción del desperdicio alimentario al 30 % en 2025 y al 50 % en el año 2030, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. • Límite de vertido de residuos municipales en depósitos controlados del 10 % en 2035. CONTEXTO LEGAL Y OBJETIVOS 9 • Reciclaje de los residuos de envases y embalajes del 65 % en 2025 y del 70 % en 2030, con distintos criterios en función de los materiales (papel y cartón, plásticos, vidrio, metal y madera). E
Está claro diáfano que los Servicios Jurídicos de los Ayuntamientos están de adorno, NO pintan absolutamente NADA. Hasta el más tonto sabe que una TASA se origina por la PRESTACIÓN de un servicio. ¿Quién causa más basura una persona SOLA en una casa de 200 m2 (si son casas del casco antiguo y contamos sótano pueden tener 300 m2) o CINCO personas en un piso de 100 m2 ? Una Ordenanza hecha con los pies, para variar …….