TW

La causa y el efecto. Portada de «Es Diari» del 13 de abril: «La afluencia a Urgencias del Hospital en el último trimestre crece un 10 por cien». Cuatro días después, portada del rotativo insular: «Las nuevas urgencias en el centro Verge del Toro duplicarán las consultas».

Mientras, persiste la indefinición sobre el Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella. Concretamente, cuando la consellera de Salud, Patricia Gómez,  afirma que, ahora, el nuevo Plan General de Ordenación urbana abre vías para ampliar las instalaciones que resultan insuficientes para garantizar una eficaz atención tanto en Urgencias como en Primarias en Poniente.

Noticias relacionadas

Pero el concejal de Urbanismo, José López, replica que no tiene noticia de que «haya que cambiar algo en el nuevo Plan General». Pero, además, no hay espacio en los terrenos del Canal Salat, que son zona inundable o se destinan a aparcamiento, para una ampliación que ha sido rechazada por los médicos. El pronunciamiento del Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha sido contundente al exigir un segundo centro de salud para Ciutadella, dado que el Canal Salat cuenta con la mayor ratio de tarjetas sanitarias de la Isla. Y entre otras razones apunta que el municipio de Maó ya dispone de  dos centros: Dalt Sant Joan y el Verge del Toro, donde se duplicarán las consultas de urgencias.

Y como aquí no queremos mojarnos, la candidata de Més a la alcaldía de Ciutadella, Maria Jesús Bagur, dice ni sí, ni no, sino todo lo contrario, al plantear dos opciones: ampliar las instalaciones existentes o bien construir un nuevo centro de salud. Hay que decidirse.

Preguntamos: ¿Ciutadella y el área de influencia de Ferreries pueden ser consideradas una Formentera sanitaria? La segunda isla pitiusa tiene 13.000 habitantes y con toda lógica consiguió un centro sanitario con hospitalización. ¿Por qué no se define Ciutadella como núcleo de una comarca hospitalaria? Es tiempo de respuestas.