En la terraza del hotel Meliá Cala Galdana. Los directivos de la Asociación Hotelera de Menorca, CAEB-Menorca y PIME-Menorca pusieron sobre la mesa los problemas, demandas, propuestas y reivindicaciones de los sectores turísticos menorquines. Tomaron nota Isabel Oliver, Susana Mora y Maite Salord

TW
0

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, han dado los titulares de la semana. Garau afirma que "la puesta en marcha de la desaladora depende del Ayuntamiento de Ciutadella", tras explicar que el Govern ha hecho los deberes, pero aún falta aprobar la modificación de la ordenanza municipal que permita aumentar las tarifas y suscribir el convenio con el Abaqua. Confirma la directora general que las distintas fechas anunciadas por el gobierno municipal de Ciutadella para la entrada en servicio de las instalaciones eran un brindis al sol. El martes habrá más novedades.

Y Juanola responde con evasivas al ser preguntada sobre si aspira a un segundo mandato. "Le estoy dando vueltas", dice la alcaldesa y se remite a la asamblea que Ara Maó celebrará el 29 de septiembre para el reglamento y el calendario de las primarias.

En la terraza del hotel Meliá Cala Galdana. Los directivos de la Asociación Hotelera de Menorca, CAEB-Menorca y PIME-Menorca pusieron sobre la mesa los problemas, demandas, propuestas y reivindicaciones de los sectores turísticos menorquines. Tomaron nota Isabel Oliver, Susana Mora y Maite Salord

Los alcaldes arrancarán el curso político el próximo jueves en el Ayuntamiento de Alaior, donde celebrarán la mensual reunión de la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca, organizada por el Consell. Para esta ocasión, Susana Mora y Maite Salord han invitado a los presidentes de PIME y la Asociación Hotelera de Menorca, Justo Saura y Luis Pablo Casals respectivamente, con el propósito de abordar "la problemática detectada en las urbanizaciones y, si fuera necesario, compartir información más concreta sobre esta realidad en cada municipio". Esta cuestión ya se puso sobre la mesa en la reunión de alcaldes de julio.

Ahora, Casals y Saura transmitirán las quejas y peticiones de sus respectivas juntas.

De Es Migjorn a Ferreries

La semipresidenta Mora Humbert y la semivicepresidenta Salord Ripoll fueron dos de los comensales que participaron el 30 de agosto en el almuerzo, celebrado en la terraza del hotel Meliá Cala Galdana con la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, organizado por la Asociación Hotelera de Menorca.

Su presidente, Luis Casals, decidió y ordenó los asistentes a este encuentro con quien también es la presidenta del PSIB-PSOE, mano derecha de Francina Armengol, durante el periodo 2017-2021 en una ejecutiva de la que forman parte los menorquines María José Camps, secretaria de Política Autonómica, y, como vocales, Pilar Carbonero, Héctor Pons, Queta Camps y Andreu Bosch. La hoy secretaria de Estado fue comisionada en octubre de 2016 por Armengol para pacificar el PSOE-Es Migjorn y hallar una salida a la crisis política crónica de aquella agrupación, pero Oliver dijo a la presidenta del Govern que "lo de Es Migjorn Gran no tiene solución y acabará mal para el PSOE".

El almuerzo en Cala Galdana contó -por decisión de Luis Casalscon la participación de directivos cualificados de Ashome, CAEB y PIME. Por la Federación de la Pequeña y Mediana asistieron los presidentes de Ascome y Viviendas Vacacionales (Viturme), Vicente Cajuso y Javier Pons de Marco por CAEB-Menorca, Lorenzo Pons, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes (Aviba), e Isidro Bellota, de la Asociación de Transporte y por Ashome, además del presidente, los vicepresidentes Francisco Mercadal y Rita Barber, y la técnica Marta Febrer (no pudo acudir la gerente, Azucena Jiménez). La directora insular de Ordenación del Territorio, Elena Costa, acompañó a Susana Mora y Maite Salord.

Oliver acudió con dos asesores: Guillermo Martín Jiménez y Antonia Sastre Llompart y Meliá Hotels -donde se celebró el almuerzoestuvo representado por Antonio Aguiló Colldeforn y Juan Ignacio Pardo. En realidad PIME contó con tres representantes, porque Isidro Bellota preside la Asociación del Polígono Industrial de Ciutadella, integrada en la federación que hoy encabeza Justo Saura. También forma parte Bellota de la directiva del Cercle d Economia de Menorca.

Oliver, sorprendida

Casals explicó que la apuesta de Menorca a favor del turismo cosmopolita se empezó a gestar en junio de 2017 con el anterior secretario de Estado de Turismo, Manuel Butler, para desarrollar una estrategia de promoción específica, enfocada a los visitantes que valoran las características de Menorca. Lorenzo Pons, de Aviba, señaló que "no está siendo una temporada fácil" tras aludir a las cancelaciones y retrasos de aerolíneas como Vueling, las obras en la carretera, el deficitario servicio de los taxis, y el estado de las urbanizaciones y playas. Isidro Bellota advirtió que "en Menorca discutimos la carretera que se debe hacer, cuando en realidad lo importante sería debatir el modelo de movilidad por el que debemos apostar lo mismo que hacemos al discutir el tipo de turismo que debemos traer, cuando lo interesante sería definir el modelo turístico para Menorca".

En el ámbito comercial dijo Bel Oliver a Cajuso que los establecimientos de Menorca deben aprovecharse del comercio on line, y en el alquiler turístico coincidieron Viturme y Ashome al reclamar las mismas reglas de juego para cumplir las normativas y una limitación del número de plazas, como se limitaron las plazas hoteleras.

Francisco Mercadal propugnó más agilidad administrativa para la concesión de nuevas licencias. Puntualizó que no solicitaba la creación de nuevas plazas turísticas, sino facilidades para reconvertirlas y aportar calidad.

Oliver regresó a Madrid abrumada por el gran número de temas planteados, y con el convencimiento de Menorca no tiene nada que ver con Mallorca ni Eivissa. Aquí le pusieron muchos deberes.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos trayectos de Vueling con Menorca han sufrido demoras este verano?

¿Qué dirán los técnicos de la Dirección General de Tráfico sobre la rotonda en superficie de Rafal Rubí con un tráfico de 17.000 vehículos diarios?

¿Logrará el PI presentar candidaturas en los ocho municipios en las elecciones de mayo?

¿Qué novedades depararán las nuevas declaraciones d el alcalde Es Migjorn Gran, Pere Moll, en sede judicial, sobre las licencias de Sant Tomàs?

¿Cuándo podrá reunirse el conseller Martí March con la alcaldesa Misericordia Sugrañes por las obras escolares pendientes en Alaior?