Muchos bares, de los llamados de toda la vida, van desapareciendo para dejar paso a ese nuevo concepto de restauración chic que tira mucho de fusión, de plato cuadrado y de cocina temática. Bien está, no nos vamos a poner ahora nostálgicos por las fritangas del bar casa Manolo. Los suyo es que se mantuviera un abanico amplio de opciones para que uno pudiera elegir entre el plato de toda la vida de bistec, huevos y patatas, o una tapa de emulsión fría de calamar liquido sobre lecho de alga liofilizada, sobre gustos colores.
Algunos de aquellos viejos bares tenían baldosas en las paredes con mensajes más o menos ingeniosos del tipo: «Hoy no se fía, mañana sí», y alguno con tópicos misóginos o recuerdos poco amables a las suegras. Pero había uno que me llamaba especialmente la atención y decía: «Hace un día estupendo, verás como viene alguien y lo jode». Era una clara patada al concepto del cliente siempre tiene la razón. Yo lo entendía como un oye, aquí estamos la mar de tranquilos pasando el rato, a nuestro rollo, sin meternos con nadie, plácidamente, así que no vengas tú con tus gilipolleces a fastidiarnos el día, la idea mola.
Pues bien, parece ser que el verano se presentaba estupendo. Los gurús de la cosa ya hablaban de cierta recuperación en lo económico, preveían una temporada con muchos turistas y el ánimo en general estaba algo más alegre. Sin embargo poco han tardado en venir a jorobárnoslo.
Primero los hoteleros nos dicen que mayo, aquí en nuestra bella Menorca, no ha sido tan espectacular como ellos esperaban. Bueno, bien es verdad que muchos hoteleros son de lagrimita fácil en los beneficios, pero aprietan bien a sus plantillas para que salgan baratitas, mucho curso de motivación y mucho concepto de calidad, pero después no se enrollan nada con su personal. Que me perdonen las excepciones, que las hay, y no les va nada mal el negocio tratando dignamente al personal, que tomen nota otros.
Después al tiempo le da por seguir con lo del cambio climático y llueve menos que en el Sáhara, va a empezar a amarillar todo demasiado pronto, y las vacas van a tener que alimentarse con Calipos de lima limón para no deshidratarse. Unos dice que contra las fuerzas de la naturaleza no se puede hacer nada, pero igual es que la naturaleza se está vengando con todas sus fuerzas por las toneladas de mierda que le hemos tirado, obligada se ve.
Y ahora nos ponen la puntilla con una nueva campaña electoral. Llámenlo demagogia, queridos lectores, pero en este periodo de impase sin gobierno la cosa ha ido a mejor, el hecho de que no pudieran tener consejo de ministros cada semana para anunciar nuevos recortes a los de siempre y nuevos privilegios a los suyos, ha hecho que el clima se relaje un poco, Y lo malo de todo esto es que seguramente, a pesar del teatrillo en el debate, después del 26-J por fin formen gobierno, la que nos espera.
Por una cuestión de salud deberíamos ir pidiendo que nos echen de de todos aquellos grupos de Wasap que se van a dedicar a reenviar mensajitos en cadena pidiendo el voto, o esos memes sin gracia sobre los candidatos, o esos montajes chorras para meterse unos contra los otros. Por favor échenme de todos los grupos wasap que nos quieren fastidiar el verano. Deberíamos brindar por que todo el mundo tenga el mejor verano posible a pesar de los mil pesares, y wasapear solo los emoticonos de la jarra de cerveza y de la carita sonriente. Soy sincero en el brindis, recuerden que nos les pido el voto.
conderechoareplicamenorca@gmail.com