TW
0

MIÉRCOLES, 25
Nueva y gratificante experiencia al acudir por primera vez a un club de lectura (Mahón, Biblioteca Pública) que me manifiesta su firme determinación de desmenuzar mi última novela, lo que ejecutan amable pero implacablemente. Aprendo mucho de mis propios personajes, sus motivaciones, sus delirios, y de mí mismo a través de la interpretación de buenos y entusiastas lectores (casi todo mujeres, como las principales protagonistas de la desgraciada peripecia vital de Paco Lázaro). Acabamos hablando desenfadadamente de periodismo, mi gran pasión, y de política. Un estupendo fosquet mientras la tramontana empieza a fiblar.

JUEVES, 26
VaDllibres, una coquetona y magnífica librería de Ciutadella, es en sí un mentís a la plaga de desaparición de esos templos del tiempo lento que van desapareciendo en la España de los Blaks Fridays y demás fiestas del consumo importadas,  al ritmo de dos por día.  Supongo que poco importará a quienes no leen nunca o a los que compran bestsellers en Amazon, actividades por supuesto tan legítimas y respetables como nada favorables a la pervivencia de estas pequeñas librerías donde uno puede oler y hojear libros, pedir consejo al librero y comentar con otros lletraferits que husmean en las estanterías ( y eventualmente ligar).

En VaDllibres nos reunimos en el frío fosquet con buenos amigos ciutadellencs para hablar de cierto thriller menorquín. El doctor Julián López Lillo, que sigue viviendo en clave médica pese a estar jubilado (¿cómo puede perderse la sociedad semejante caudal de conocimientos, entusiasmo y experiencia?), lo borda en su presentación entre risa y risa. Pura delicia en la gélida noche.

VIERNES, 27
Aún no ha empezado la campaña electoral y ya estoy agotado de oírlos. Ay, ese displicente «dicen algunos», esas frasecitas pretendidamente ingeniosas que no son más que eslóganes impartidos en los respectivos maitines de los partidos y pronunciados con la unción de un Rafael Hernando (esa boquita que se retuerce en muecas de  improbable sagacidad), o esa pose de impostado hombre de Estado de Pedro Sánchez, o el pijilín abárcalo todo (catch-all party) de Rivera, o el infantil y anacrónico izquierdismo de Pablo Iglesias, por no hablar del canguelo al debate y a la toma de decisiones de Rajoy o el mesianismo insoportable de Mas y su colla de revueltos por el Sí…
Acabo de escuchar por la radio que se está estudiando la figura del abstencionista portador de voto (una especie de madre/padre de alquiler) para los residentes en el extranjero con dificultades para votar. Me lo voy a estudiar.

Noticias relacionadas

DOMINGO, 29
Los obituarios dan cuenta del fallecimiento del eurodiputado y escritor José Mª Mendiluce. Buen amigo de José Antonio Fortuny, siempre recordaré la gélida y huracanada tarde en que hice de telonero en la presentación del primer libro de Fortuny «Diálogos con Axel». Lo que debían ser unos minutos introductorios en espera de Mendiluce, se convirtieron en un par de horas en las que me las tuve que ingeniar para entretener al público de una sala abarrotada hasta que llegara Mendiluce, enredado en una madeja de retrasos de vuelos (venía de Bruselas)… Descanse de paz el inolvidable amigo.

LUNES, 30
«El cambio climático es uno de los desafíos llamados a definir el siglo XXI. Nuestro sentido de la responsabilidad se ha de rebelar como se rebelaron los padres fundadores de nuestras sociedades contra la tiranía, la esclavitud y el totalitarismo… El cambio climático es mucho más que un problema científico-técnico, es un desafío moral que afecta de lleno nuestra autocomprensión como comunidad universal». (Antxon Olabe en «Claves» nº 242).
¿Le habrá informado a Rajoy su primo científico de la realidad o nuestro presidente en funciones seguirá creyendo, como hace cuatro años, que si no sabemos el tiempo que va a hacer dentro de una semana en Sevilla, menos aún podemos predecir el aumento de temperatura global a cien años vista?

MARTES, 1
Comida con los rotarios que me invitan a autopresentarme. Lo hago como médico, mi profesión, explico en cuatro trazos la evolución quirúrgica de mi especialidad y luego hablo de periodismo y literatura y algo de  mi libro. Pero tiene más eco Vicente Cajuso y su llamamiento a ir de Blacks Fridays, Ciber Mondays and «others chorradings» a establecimientos menorquines que reviertan aquí sus beneficios…

MIÉRCOLES, 2
Veo a Rajoy yendo de parranda con Bertín Osborne. El programa es simpático pero de una banalidad apabullante, pasa de puntillas por los temas espinosos y termina jaleando al candidato. Estaría bien conocer el lado humano de los políticos si también hubiese debate de ideas y propuestas. Pero no.