LLORENÇ CARRETERO NO TIRA LA TOALlA Y ASPIRA A UN NUEVO MANDATO. El muy pillo exalcalde de Sant Lluís está maniobrando, con su peculiar habilidad, en la agrupación del PSOE-Sant Lluís para encabezar la candidatura municipal del 2015. Joan Lluís Torres dio un paso atrás en la política activa; Francesc Antich marchó al Senado; y Marc Pons, al Parlament

TW
0

Como aquellos cargos públicos, que tras dimitir padecen el síndrome del teléfono al que ya no llaman y se ven inmersos en la melancolía, con la evocación bucólica de aquellos días que ya no volverán, también hay quienes aspiran a recuperar los galones que les quitaron los ciudadanos en las urnas. Sueñan y aguardan, con ilusión, la siguiente cita electoral para emprender una nueva etapa, que marcará otro hito en su dilatada trayectoria política, en otra institución; o bien volver a ocupar el mismo despacho que usufructuaron cuando dirigían el gobierno municipal. Son los viejos rockeros que, como en 2011 hizo Joan Huguet, pero de nada le sirvió, se reivindican con entusiasmo y apelan a su experiencia. Ahora dos figuras míticas del socialismo menorquín se postulan para ser nominados candidatos en los comicios municipales del 2015. Joana Barceló, expresidenta del Consell y exconsellera del segundo Govern del Pacte (Treball i Formació primero, y Turisme después), se postula para encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Ciutadella, consciente de que el próximo año no hallará acomodo ni en la lista al Parlament -cerrará una etapa de 24 años, seis legislaturas como diputada autonómica- ni en la lista al Consell. Joana Barceló es muy consciente del debe y haber: quien mueve ficha primero es quien dirige la partida; y también sabe que durante la campaña le pedirán cuentas y explicaciones por la 'sentencia Cesgarden' que, como otros casos guadianescos aún en sede judicial -léase Xoriguer/Citur- aparecerán y reaparecerán a medida que se aproxime la cita electoral.

LLORENÇ CARRETERO NO TIRA LA TOALlA Y ASPIRA A UN NUEVO MANDATO. El muy pillo exalcalde de Sant Lluís está maniobrando, con su peculiar habilidad, en la agrupación del PSOE-Sant Lluís para encabezar la candidatura municipal del 2015. Joan Lluís Torres dio un paso atrás en la política activa; Francesc Antich marchó al Senado; y Marc Pons, al Parlament
LLORENÇ CARRETERO NO TIRA LA TOALlA Y ASPIRA A UN NUEVO MANDATO. El muy pillo exalcalde de Sant Lluís está maniobrando, con su peculiar habilidad, en la agrupación del PSOE-Sant Lluís para encabezar la candidatura municipal del 2015. Joan Lluís Torres dio un paso atrás en la política activa; Francesc Antich marchó al Senado; y Marc Pons, al Parlament

Carretero repite jugada

Lorenç/Sino Carretero, el exalcalde de Sant Lluís, que el 2011 llegó a la genial conclusión de que los lluïsers se habían equivocado al dar el gobierno municipal al PP, con la mayoría absoluta que gestiona Cristóbal Coll, aspira a una segunda vuelta. Carretero quiere disputar un segundo partido y volver a enfrentarse al alcalde Coll. Para ello, precisa ser nominado, una vez más, 'número 1'. De ahí los movimientos que mecen la agrupación del PSOE-Sant Lluís. Se repite la jugada del 2011, cuando Marc Pons no pudo evitar que Sino, con su proverbial astucia y pillería, impusiera su nominación frente a la candidata que postulaba el entonces secretario general del PSOE-Menorca. Ahora, su sucesor, Vicenç Tur observa atónito todos estos movimientos, pero no mueve ficha: deshoja la margarita del relevo de la consellera Joana Caules; y desconoce aún el impacto que tendrá 'Junts per Lô', donde hay quienes, como Anselm Barber Luz, transitan sin pausa desde el cargo público como concejal del PSOE (1987-1991 con el 'popular' Antoni Pons Timoner y 1991-1995 con el socialista Antonio Gómez Arbona) a la independencia. Con esta apasionante movida de los viejos rockeros de la política menorquina, no cabe descartar que también vuelvan a presentarse Ramon Orfila y Tuni Allès, que no solo siguen con interés todos los movimientos y estrategias.

El relevo de Joana Caules

La 'número 2' de aquella candidatura con la que el PSOEde Marc Pons concurrió a las elecciones para el Consell en mayo del 2011 ha presentado su renuncia, pero el relevo de la independiente Joana Caules, porque no llegó a afiliarse, aún no está cerrado. De aquella candidatura inicial poco queda, tres años después, porque ya han dimitido los tres primeros integrantes: Marc Pons; Joana Caules; y el exconseller de Turismo Lázaro Criado, que no logró -a pesar de las presiones ejercidas por algunos hoteleros- acceder a la gerencia de la Fundació Destí Menorca. La renuncia de Criado permitió la incorporación de Joan Marquès, que durante este mandato ejerce como portavoz del Grupo Socialista; mientras que la dimisión de Marc Pons, en marzo del 2012, cuando Vicenç Tur le birló el puesto de secretario general del PSOE-Menorca, propició la entrada de Gari Petrus, número 8 de la lista. Tuvieron que renunciar la ingeniero Deborah Schalenbanch (número 6) y el cantante lírico Lluís Sintes (número 7). ¿Qué va a pasar? El primero en lo que queda de candidatura es el ya diputado Guillem García Gasulla y le sigue la concejal de Maó e inspectora de Educación Elvira Badia. En un principio, todo apuntaba a la exconsellera y exvicepresidenta Angela Caules, pero a continuación hallamos a Enric Pons Morlà, profesor de Secundaria; y en los suplentes, el padre político y estratega áulico de Tur: el exdiputado -e imputado- y exconseller Albert Moragues, que aguarda su desimputación o bien el juicio por el 'caso Marivent'; y, por fin, aparece la exconsellera de Cooperació Local Susana Gomila, que sería la candidata ideal para Vicenç Tur. ¿Lo conseguirá esta vez?

Humbert Ferrer Andreu

El sabio menorquín que no recibió el homenaje merecido

Se ha despedido con la misma discreción con la que vivió, se formó, doctoró en Ciencias Químicas en Barcelona, creó una gran familia y ejerció su magisterio. Humbert Ferrer Andreu, uno de los grandes sabios de la Menorca contemporánea, falleció el martes en Barcelona a los 93 años. Aprendió de sus familiares ilustres, que ya habían descollado en la ciencia y la intelectualidad menorquina de finales del XIX y principios del XX: Jaume Ferrer Parpal, Jaume Ferrer Aledo y Humbert Ferrer Hernández. Tras jubilarse en la compañía suiza Ciba-Geigy, y gracias al empeño de otro gran emprendedor menorquín, Rafael Timoner, regresó a la isla y se incorporó al ITEB. Miembro fundador del IME, riguroso, culto y generoso, Humbert Ferrer donó al Museo de Menorca todos los bienes arqueológicos hallados en el lloc familiar de Binigurdó. Menorca está en deuda con este hombre que amaba tanto la Isla.

Herbert Lottman

Autor de la biografía de Albert Camus que no quiso la familia

Escribió la mejor biografía de Albert Camus. Meticuloso, sagaz, apasionado de la investigación en profundidad, Herbert Lottman, historiador estadounidense que desde 1956 residía en Francia, ha fallecido a los 87 años en su casa de París. Calificado, con acierto, por Guillermo Altares como «uno de los grandes cronistas del siglo XX francés», Lottman es autor de numerosas obras, como La depuración, La rive gauche y La caída de París, pero sobresalió por la calidad de sus biografías. Entre otras, del mariscal Pétain, Colette, Flaubert y los Rothschild. «No entendía como no existía una buena biografía de Camus, pero pronto averigüé que la familia no quería que se hiciese», desveló durante una visita a Barcelona en 2002. Se puso a trabajar y nos dejó una obra monumental, con una excelente aportación sobre las raíces menorquinas de Camus Sintes. «El defecto de los historiadores -afirmó- es que cada vez les gusta más opinar y menos hurgar en los archivos».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué objetivos marcará mañana Tadeo en la reunión de maitines?

¿Quién relevará a Josep Fortuny al frente de CAEB-Menorca?

¿Por qué decidieron pactar Joana Barceló y Pilar Carbonero para las elecciones del 2015?

¿Quiénes integran ahora el grupo de whatsapp 'Houston, Houston, tenemos un problema'?

¿Qué cargos públicos y qué ex forman parte de este grupo?

¿Se ha extendido a Menorca la investigación de la Fiscalía en los cursos para desempleados?